promoción de la cultura solidaria

Aquí encontrarás actividades e iniciativas que promueven la solidaridad como un valor que nos mueve a construir un país con mayor justicia social.

 

1. El Voluntario del Hogar de Cristo

 Nuestro voluntario representa una expresión de la Solidaridad En Acción porque va al encuentro del más pobre sacándole una sonrisa. Para él nada es imposible de cambiar porque no acepta la pobreza y la exclusión; su espíritu solidario lo anima a estar con los que nadie más está, tendiendo la mano para que otros puedan levantarse; nuestro voluntario está con los más pobres entre los pobres, derribando prejuicios y estrechando lazos que convierten a Chile en un país más justo y solidario.

Nadie debe decir que algo no puede hacerse porque nuestro Voluntario ya lo está haciendo.

2. Educación en Solidaridad

La educación es un derecho que promueve la libertad y la autonomía de las personas, y representa para nosotros uno de los aspectos más importantes en la formación de una Cultura Solidaria. Por esta razón, estamos presentes en:

Establecimientos de Educación Básica y Media

Las escuelas juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y por ello estamos presente en estos espacios promoviendo la reflexión y el desarrollo de una cultura más solidaria en nuestro país.

Hemos desarrollado diversas líneas de trabajo con los establecimientos de Educación Básica y Media: las Escuelas de Líderes Solidarios para jóvenes, y las Escuelas de Solidaridad para docentes y directivos.

Escuelas Líderes Solidarios

Chile necesita de más jóvenes comprometidos que lideren acciones solidarias para nuestro país, por lo que hemos desarrollado las “Escuela Líderes Solidarios”; un programa dirigido a estudiantes de educación media que tiene como objetivo formar nuevos líderes sociales que tengan conocimiento sobre la pobreza y exclusión social, solidaridad, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Con estos conocimientos y herramientas ¡los jóvenes podrán crear un proyecto solidario en su colegio!

 Escuelas de Educación en Solidaridad

Desarrollados conjuntamente con la Universidad Alberto Hurtado, los Congresos de Educación en Solidaridad (EDUSOL), están dirigidos a directivos de organismos educacionales que trabajan el tema de la pobreza; profesores que lideran las experiencias; presidentes de centros de padres; presidentes de centros de alumnos; expertos en diseño curricular; facultativos universitarios del área de educación y profesionales responsables del diseño de políticas públicas del ámbito de la educación.

A través de nuestros Congresos de Educación en Solidaridad queremos:

1 .Incentivar un enfoque de apertura a la realidad nacional de pobreza y exclusión social como un desafío de nuestra educación.

2. Promover espacios de vinculación entre las comunidades escolares con personas en situación de pobreza y exclusión social.

3. Promover la formación de valores solidarios para comunidades escolares.

Si quieres promover alguna de estas actividades, contáctanos directamente a: cnievas@hogardecristo.cl

Educación Superior

¡Nuestra causa necesita del impulso de los jóvenes para mantener viva la acción solidaria! Por eso estamos presentes en espacios universitarios y de formación técnica, desarrollando diversas líneas de trabajo con los Centros de Educación Superior como: Aprendizaje y servicio, seminarios y congresos, prácticas profesionales y técnicas, campus clínicos, entre otros.

Aprendizaje y Servicio 

¡Porque sí es posible cambiar la forma en que miramos la pobreza!, buscamos promover la reflexión y el aprendizaje de nuevos métodos que nos permitan ver realidades que antes no conocíamos, como “Aprendizaje y Servicio”; metodología de enseñanza que busca mejorar la calidad de los aprendizajes, y desarrollar una acción solidaria frente a una necesidad de la comunidad, entregándole a los futuros profesionales y técnicos, una mirada más reflexiva de nuestra sociedad.

También somos parte de la Red de Aprendizaje y Servicio (REASE), participando de proyectos e instancias que motivan la práctica del servicio a la comunidad, y la acción solidaria.

¡Ya estuvimos trabajado con la Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado! Sólo nos falta estar contigo.

Congreso, Coloquios y Seminarios

Aquí encontrarás presentaciones y ponencias de los seminarios y congresos que hemos desarrollado en conjunto con diversas universidades y centros de información técnica.

Si lo que buscas es una sociedad más justa y solidaria, y quieres ser parte de estas metodologías de aprendizaje.

Contáctanos a pmoyano@hogardecristo.cl

 

 

Link de interés

Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE)