• Home
  • Noticias
  • “Ciudad Somos Todos”: Libro, postales y camisetas pro inclusión

“Ciudad Somos Todos”: Libro, postales y camisetas pro inclusión

Hogar de Cristo recibió el regalo de las imágenes captadas por la fotógrafa Ximena Hinzpeter y las convirtió en postales, camisetas y un maravilloso libro, que son regalos con sentido para esta Navidad. Todo lo recaudado con ellos va en directo beneficio de personas excluidas, como las fotografiadas, que lucen “plenas de dignidad, color y dolor a la vez”.

 

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

       

“Esperamos que este ejercicio abra al lector los sentidos a los diversos espacios de la ciudad y lo movilice a iluminar con sus pasos, ojos y tal vez lentes, otros rostros y rincones oscuros pero no por ello menos numinosos: todo lo humano tiene algo de divino para el que sabe ver y un lugar privilegiado para desocultarlos es la ciudad”, escribe el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck sj, en el prólogo de “Ciudad Somos Todos”, el sensible y bello libro de fotografías, que la institución pensó como su regalo para este fin de año.

 

Ximena Hinzpeter, periodista y fotógrafa de estas instantáneas, donó parte del riquísimo material humano que capta en sus vagabundeos por la ciudad a la causa del Hogar de Cristo.

 

“Son rostros vigorosos y expresivos, pero cotidianos y de nuestro tiempo, que a pesar de lo distintos a mí que son, resultan prójimos o prójimas. Es que las fotografías de Ximena Hinzpeter se abren a una dimensión ética ineludible”, analiza el crítico de arte Pedro Gandolfo en las páginas iniciales de “Ciudad Somos Todos”. Y termina su texto con una frase clave: “A ver un rostro apuntan estas fotografías. No a quedarse en su exterioridad material ni tampoco a desentrañar un supuesto mensaje cifrado, sino a hacerse responsable del otro en lo que tiene de más íntimo e irreductible. Ver un rostro es comenzar a amar”.

       

A las 20 horas, del 29 de noviembre, en el primer piso del Edificio Alonso, en Alonso de Córdova 3788, Vitacura, los invitamos a ver y a amar a esos prójimos y prójimas anónimos de los que probablemente están muy distantes, porque se encuentran a la vera de una autopista, pidiendo en el semáforo en rojo, durmiendo a la intemperie o debajo de un puente, vendiendo en la feria o hacinados en uno de esos llamados barrios críticos, señalando lo fracturada que es hoy nuestra ciudad, desconociendo que todos y cada uno de los que habitamos somos ciudad.

 

Los invitamos a conocer la obra de Ximena Hinzpeter en una muestra/lanzamiento sorprendente pero coherente con la vida urbana; en un tendedero de ropa estarán expuestas las fotos y cada uno podrá descolgar y ponerse la camiseta de la inclusión de su gusto; comprar sets de 10 postales con las fotos o un ejemplar del libro, cuyo valor representa 3 cenas de Navidad para los participantes de los distintos programas del Hogar de Cristo que favorecen anualmente a 36 mil personas de extrema vulnerabilidad.

Líneas de Acción

  • Una persona con discapacidad mental puede realizar trabajos en igualdad de condiciones de acuerdo a sus capacidadesMás

  • Sin acceso a servicios y apoyo social, las personas caen en un círculo vicioso, empobreciéndose ellos y su familia.Más

  • Los índices de violencia en personas con alguna discapacidad mental son menores que en el resto de la poblaciónMás