• Home
  • Noticias
  • Fundación Rostros Nuevos de Linares: Acogidos le ponen música a la inclusión

Fundación Rostros Nuevos de Linares: Acogidos le ponen música a la inclusión

Un público expectante de más de 400 personas llegó hasta el Teatro Municipal de Linares, para apoyar a los 16 acogidos que participaron, junto a dos colegios de la zona, en la tercera versión de este encuentro musical.

Por María José von Mühlenbrock

Martes, fines de abril, casi las 10 de la mañana y los dúos de Cristian Yáñez y Héctor Fuentes, y el de Viviana Grandón y Karen Moyano, están listos para cuando se levante el telón. Las letras de canciones de Ricardo Arjona y Duran Duran están aprendidas. El público está convocado para las 10:30 horas. y puntualmente comienzan a llenarse las butacas del Teatro Municipal de Linares.

Entre alumnos del Colegio Evangélico Adonay y el Liceo Diego Portales, también comienzan a sentarse los profesores, docentes, autoridades de la comuna, familiares, usuarios y vecinos de la comunidad de Linares, logrando que la sala se llene con más de 400 personas.

Stephany Gutiérrez, psicóloga del Centro Diurno lo comentó en el diario local El Heraldo de Linares: “nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad psíquica e intelectual en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Por ello, para nosotros es inédito organizar un festival en un escenario como el Teatro Municipal, tomando en cuenta que la música tiene efectos muy positivos en el desarrollo cognitivo de las personas y en habilidades claves para el desarrollo personal y social”.

Stephany también es la encargada de los talleres de psicodanza y musicoterapia que se hacen todos los miércoles y jueves en el gimnasio Ignacio Carrera Pinto y dependencias de la Fundación Rostros Nuevos, respectivamente.

“Es en estas instancias las personas además realizan actividades como la confección de instrumentos musicales, improvisaciones libres, composición musical, ensayo modular y ensayo rítmico, que permiten apoyar cumpliendo una serie de objetivos como el reconocimiento, la aceptación y manejo de aspectos físicos, la expresión y regulación emocional, y la interacción social y toma de decisiones”, afirma Daniela Pastene, jefa del programa Centro Diurno de Rostros Nuevos. Agrega que con las sesiones de baile se practican coreografías, movimientos relacionados con la danza, el teatro y ballet, que ayudan en el aprendizaje de canalizar y manejar adecuadamente las emociones y sentimientos, lo cual es relevante para promover individual y colectivamente procesos de inclusión social.

Inclusión social y musical

Junto a los 16 usuarios de Rostros Nuevos que participaron de esta actividad, todos los cantantes presentándose a capella, así como los alumnos de los colegios invitados, dos grupos artísticos se sumaron al show de ese día: la agrupación Mujeres Folcloristas y el grupo de breakdance Beat Clika, complementando una jornada que dio cuenta la importancia de generar espacios en el que se desarrolle la inclusión social.

Para María Isabel Robles, directora ejecutiva de Fundación Rostros Nuevos estas actividades son muy positivas para lograr la misión de inclusión social de las personas con discapacidad mental. “Dado que trabajamos desde una perspectiva de derechos, es decir, que existen determinadas garantías que las personas tenemos solo por el hecho de ser personas, y que en el caso de personas con discapacidad mental muchos de estos derechos han sido vulnerados o no han sido cumplidos, utilizamos distintas metodologías y técnicas de trabajo que favorecen en las personas el ejercicio de los derechos en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y, de esta forma, fomentar su participación activa en la comunidad”. Agrega que el desarrollo de capacidades y habilidades individuales y colectivas de las personas con discapacidad mental es clave. Por esta razón, en el Centro Diurno se realizan distintos talleres y actividades para mantención en salud física y mental, desarrollo de habilidades personales, deporte y recreación, cultura, promoción de derechos y participación ciudadana, entre otros. Este es un programa especializado en desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida, fomentando la mayor autonomía posible en las personas con discapacidad mental y su permanencia en su medio familiar, social y/o comunitario.

Marta Ester Pozo Navarrete, usuaria del Centro Diurno de Rostros Nuevos de la comuna, las hizo de coanimadora del evento, acompañando a Miguel Ángel Venegas, director del Diario El Heraldo de Linares y animador oficial de la jornada.

En esta, la tercera versión del encuentro musical, los acogidos por primera vez demostraron sus habilidades artísticas en un lugar público, constituyéndose en un verdadero desafío, tanto para ellos, como para los trabajadores del Centro Diurno y el equipo profesional multidisciplinario que trabaja acogiendo a hombres y mujeres mayores de 18 años con discapacidad mental psíquica o cognitiva y que se encuentran en situación de exclusión social.

“Parte importante del trabajo que realizamos sería imposible sin convocar a otros actores sociales, públicos y privados. En este contexto, hacer equipo con colegios, organizaciones sociales de la comunidad y el municipio, entre otros, es parte fundamental de nuestra labor y dedicamos tiempo, energía y creatividad para lograr sumarlos a esta tarea de una sociedad más justa e inclusiva. Estamos muy agradecidos y felices de contar con ellos y esperamos seguir trabajando juntos en el futuro”, finaliza María Isabel Robles.

#Involúcrate por los derechos de las personas con discapacidad, acá 

Líneas de Acción

  • La discapacidad mental es transitoria y relativa y cambia si varían las condiciones y las relaciones de la sociedadMás

  • La Ley 18.600 contradice la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.Más

  • En Personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional de vulnerabilidadMás