Main Donate Form

$ 0

Únete:

La historia del voluntariado en Estados Unidos

Hasta fines de 2023, en la Biblioteca del Congreso estadounidense estará abierta la muestra Join In: Voluntary Associations in America. Es una original mirada sobre cómo ha resuelto una sociedad de migrantes sus necesidades sociales y ha luchado contra la discriminación, la exclusión y la pobreza de las diversas comunidades que integran el país. Algunas pinceladas de la exposición, en esta crónica.

Por Ximena Torres Cautivo

25 Octubre 2023 a las 22:56

Es la biblioteca más grande del mundo: la imponente Library of Congress de Estados Unidos. Ubicada en el centro de la política de una de las mayores potencias del mundo: el Capitolio, en Washington DC, impresiona.

Capitol Hill, ahí en el centro del poder político mundial, se encuentra el edificio Thomas Jefferson, que es donde se encuentra parte del acervo cultural de la nación.

Consta de tres edificios, donde se guardan millones de libros, grabaciones, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus distintas colecciones. Es además el principal brazo de investigación del Congreso de los Estados Unidos y sede de la Oficina de Derechos de Autor de ese productivo país. Tiene además la gracia de ser abierta a cualquiera y ofrecer visitas gratuitas guiadas, lo que es una característica de la capital de Estados Unidos, donde todos los museos y monumentos son completamente free.

El edificio Thomas Jefferson es uno de los tres que contienen toda la riqueza de la Library of Congress de Estados Unidos.

La visitamos por casualidad y recomendamos a cualquiera que tenga la suerte de andar por Washington, incluirla en sus actividades. Llegamos a ella a través de un largo pasillo subterráneo que comunica el edificio de la cúpula central –que tiene al sur el ala que alberga a la Cámara de Representantes y al norte la que acoge al Senado– con  el edificio Thomas Jefferson, que es donde se encuentra parte del acervo cultural de la nación.

La exposición más reciente se inauguró el 16 de diciembre de 2022 y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de este año. “Únete: Asociaciones de Voluntariado en Estados Unidos”, es su título.

La muestra Join In estará abierta a todo el público hasta e 31 de diciembre de 2023. Hay visitas virtuales en la web de la Library of Congress.

Sin duda, habría alucinado a Alberto Hurtado y a los que creen en la solidaridad y el trabajo comunitario con fines sociales. La muestra recoge la larga tradición estadounidense de voluntariado para una amplia gama de grupos y causas.

Como leemos en uno de sus textos introductorios: “Los estadounidenses tienen un impulso de larga data de unirse con fines comunes, como el compañerismo, la beneficencia, el crecimiento profesional, los servicios de emergencia, la reforma social y la construcción de comunidades. Únete: Asociaciones de Voluntariado en Estados Unidos abre una conversación sobre estas organizaciones y su importancia en la sociedad”.

COLORED WOMEN

Es interesante la exposición, porque aprovecha el valioso material histórico de la Library of Congress, para dar cuenta de la creación de organizaciones muy pequeñas y acotadas y de otras tan relevantes como la Cruz Roja, las Girls Scouts o Niñas Exploradoras y los Bomberos, que partió siendo una fundación para reaccionar a las emergencias y, a diferencia de Chile, terminó profesionalizándose.

La diversidad de organizaciones sociales en un país enorme y con administraciones federales es impresionante. Join In da cuenta de eso.

“Las asociaciones presentadas cubren una amplia gama de intereses y objetivos e incluyen organizaciones religiosas y sociedades benéficas, cámaras de comercio, asociaciones profesionales y sindicatos, proveedores voluntarios de servicios de emergencia, grupos que abogan por el cambio social y político, así como clubes de servicio, deportes y pasatiempos.

“Estos poderosos impulsos para unirse, si bien no son exclusivos de Estados Unidos, han sido moldeados en parte por la geografía y la diversidad de la nación. La historia de las asociaciones voluntarias revela las aspiraciones que los estadounidenses han tenido para sí mismos y para su país”.

Sin embargo, Join In, la exposición, no es ni folclórica ni complaciente.

“También refleja las exclusiones, discriminaciones y divisiones de la sociedad estadounidense. Y va más allá, al señalar: “Las asociaciones voluntarias son por definición excluyentes: formar una sociedad dentro de la sociedad es su fuente de unidad y fuerza social. En general, las líneas que trazaron estos grupos para definir quién puede pertenecer y beneficiarse han reflejado la historia de la discriminación de género, clase, religión, etnia y, sobre todo, la racial, que es una parte omnipresente de la historia estadounidense. A medida que la nación se volvió más diversa y se esforzó por ser más inclusiva, algunas asociaciones conservadoras se opusieron enérgicamente a esos cambios. Sin embargo, las asociaciones han servido fundamentalmente como instrumentos poderosos para corregir errores fundamentales y obtener justicia para los oprimidos”.

Un periódico dirigido a la comunidad de migrantes judíos en Nueva York, publicado en 1900.

Esta mirada final, más optimista, revela cuál ha sido la evolución y el sentido de las organizaciones sociales en Estados Unidos.

Documento de postulación a una agrupación de mujeres de color. El que quiere sumarse es un club integrado por 20 personas. Está fechado en 1897.

Dejamos aquí imágenes de algunos de esos valiosos documentos que hablan de esa evolución de las agrupaciones sociales. Como un documento de postulación de un club de 20 integrantes a la Asociación de Mujeres de Color (o sea, negras o afroamericanas, para ser políticamente correctos) con sede en Nueva York, hecho en 1897. O el primer número del periódico The Jewish Inmigrant, publicado por  la Hebrew Inmigrant Aid Society, en 1900.

Cerrar
SOAP