Área de Asesorías

Súmate a través del área de Asesorías apoya a establecimientos educacionales para enriquecer sus prácticas pedagógicas, fortaleciendo las herramientas técnicas que favorecen día a día el trabajo en aula y el clima escolar. Además, fomentamos la adopción de estrategias inclusivas para la retención y reinserción escolar con el fin de promover la culminación de trayectorias educativas para todos.
Esto, a través de los distintos ámbitos de acción que se abordarán a través de capacitaciones y asesorías, vinculadas a los PME (planes de mejoramiento escolar) de cada establecimiento educacional.

Socios Educacionales: Instituciones del área de la educación que demuestren interés en atender la problemática de retención y reinserción escolar a través de servicios de capacitación y/o asesorías entregados por el área de asesorías de Fundación Súmate. Estos pueden ser establecimientos, corporaciones y/o fundaciones educacionales, Servicios Locales de Educación.
Socios Patrocinadores: Instituciones que puedan colaborar facilitando recursos a establecimientos o corporaciones educacionales del territorio a través de convenios que permitan fortalecer e impulsar estrategias en el ámbito de retención y reinserción escolar. Estos pueden ser Mineduc (fondos públicos), embajadas o empresas, entre otros.

– Gestión Pedagógica:
“Experiencias de Aprendizaje Significativas” (Aprendizaje Basado en Proyectos)
– Convivencia:
“Desarrollo de habilidades socioemocionales para favorecer la convivencia escolar”. (Habilidades para la Vida y Desarrollo Integral)
– Liderazgo:
“Estrategias de retención escolar”
– Asesorías de implementación:
– Aula de Reingreso
– Prácticas inclusivas: “Asesoría a establecimientos educacionales que promueven para incorporar una mirada más inclusiva a su modelo actual.”

El modelo aula de reingreso es una alternativa que responde a los significativos índices de exclusión escolar en el país, siendo su principal objetivo Restituir las trayectorias educativas de NNJ a través de su reincorporación al sistema educativo mediante un modelo pedagógico innovador y focalizado en el desarrollo personal y académico.
El Aula de reingreso tiene como uno de sus focos principales el Resignificar la experiencia educativa a través de la potenciación de espacios de convivencia, desarrollo de habilidades sociales y de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Lo anterior a través de estrategias pedagógicas novedosas y metodologías innovadoras participativas que permitan un desarrollo integral del estudiante.
El Aula de Reingreso se integra a una escuela tradicional como un curso más, participando de todas las actividades escolares. Está destinada a niños, niñas y jóvenes con trayectorias escolares interrumpidas, ya sea, estudiantes con desfase escolar (rezago pedagógico y/o participación irregular) o jóvenes desescolarizados, es decir, que no se encuentran asistiendo a ningún establecimiento escolar. Ve el video de este proceso, siguiendo el enlace (https://www.youtube.com/watch?v=P0BorigHXzg&t=56s)

Las capacitaciones y Asesorías tienen un costo que cubre los gastos del servicio, sin tener fines de lucro.
El financiamiento se puede obtener a través de Ley SEP optando a cursos de nuestra ATE, a través de Alianza con empresas que apoyen a establecimientos situados en el territorio en que la empresa tiene presencia, a través de Convenio Marco o con dineros propios de los establecimientos educacionales o sus corporaciones.
Cómo contactarnos: Fono: 22 779 0709 Asesorias@Sumate.cl
Paola Pérez: Directora del área de Asesorías (pperezp@sumate.cl)
Bárbara Santibáñez: Coordinadora de Programas (bsantibanez@sumate.cl)