Carta Liliana Cortés sobre Reinserción Educativa

Publicado el 27/06/2016

El movimiento estudiantil se ha organizado junto a los estudiantes secundarios para interpelar la agenda de gobierno relacionada con la reforma educacional. Falta, sin embargo, la inclusión de quienes están fuera y merecen oportunidades.

Si bien esta generación altamente escolarizada es consciente de la necesidad de una educación pública y de calidad, resulta preocupante que haya más de 100 mil jóvenes fuera del sistema escolar tradicional, de los cuales un 60% se encuentra en condición de pobreza multidimensional  según la última encuesta Casen 2013. Este asunto, aunque indignante, no ha tenido la impronta requerida en el debate público, siendo un tema de primerísima prioridad por las evidentes externalidades negativas que conlleva.

Todos debemos “marchar” día a día por los jóvenes que han sido expulsados del sistema formal o no encuentran una alternativa educativa acorde con sus contextos de privación, invisibilización y exclusión.

Este año, el Banco Mundial ya ha puesto una voz de alerta sobre la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan en Latinoamérica, y Unicef sobre la desigualdad respecto al bienestar infantil en el marco de los países de la Ocde. Asimismo, durante este mes, la Red por las Trayectorias Educativas debatirá  las bases para la creación de la modalidad de escuelas de segunda oportunidad en Chile. En el país que queremos vivir, donde el derecho a la educación es efectivo, no queremos que nadie se quede atrás.

Liliana Cortés Rojas
Directora Ejecutiva
Fundación Súmate
del Hogar de Cristo

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...

3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación

3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación

Por Paula Montes, directora ejecutiva de fundación Súmate ¿Qué es peor: que 3 mil niños, niñas y jóvenes se encuentren sin matrícula, como han denunciado padres y apoderados de distintos establecimientos de todo Chile? ¿O que 227 mil estén fuera del sistema escolar y...