Día Mundial del Voluntariado

Publicado el 03/12/2018

El 5 de diciembre es el Día Mundial de Voluntariado, una fecha que interpela y obliga a preguntarse qué tan solidarios somos en el día a día, sin catástrofes de por medio. ¿Donamos parte de nuestro tiempo a alguna labor social de manera constante? ¿Nos involucramos más allá y hacemos nuestro el dolor de los que menos oportunidades han tenido en la vida?

Por Equipo de Comunicaciones

Considerando que en Chile, más de tres millones y medio de personas son pobres multidimensionalmente (Casen 2017) y que el PIB per cápita es de casi 20 mil dólares, existe una enorme desigualdad que es la que moviliza a los casi 37.000 voluntarios del Hogar de Cristo, que de manera individual, grupal o corporativa, participan en sus distintas fundaciones a lo largo del país, en un año calendario.

Para ellos, la solidaridad es un concepto que los hace involucrarse de manera activa. Las mujeres llevan la delantera en esta materia. Por ejemplo, de los 4.360 voluntarios individuales del Hogar de Cristo, casi 3 mil son mujeres. Pero la diversidad es sorprendente, tanto de donantes como de las temáticas que los movilizan. “El voluntariado me oxigena. Es aire para mí”, dice el músico venezolano Manuel Brandes, quien es el tutor ad honorem de Nicolás Pérez, alumno de Fundación Súmate, que hoy estudia música profesionalmente. El caso del profe Brandes es emocionante: por su condición de migrante, hoy trabaja en lo que puede y no en lo que es lo suyo: el jazz en particular y la música en general, realidad que lo tenía al borde de una depresión. Ser voluntario y poder poner en acción sus conocimientos y talentos más propios, ayudando a salir adelante a un joven chileno vulnerable, que logró terminar sus estudios secundarios y entrar a una carrera, es -como dice tan bien y con tanta emoción- “aire”.

En términos geográficos, la Región Metropolitana concentra el mayor porcentaje del voluntariado del Hogar de Cristo (25,9%), seguida por Bíobío (15,3%), Maule (10%) Valparaíso (8,8%) y la Araucanía (8,8%). Y las líneas de acción o temáticas favoritas para trabajar son adulto mayor y personas en situación de calle (33,2%), educación inicial (19,1%) y discapacidad mental (9,9%).

CIUDADANÍA GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la reciente Conferencia Internacional del Voluntariado IAVE se destacó la colaboración como el gran valor que mueve al voluntariado con el fin de aportar soluciones a los desafíos globales que hoy se enfrentan. También se definió al voluntariado como una fuerza unificadora que permite reunir recursos y dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un cambio positivo en las comunidades. Su rol es clave además, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030.

La sicóloga Carmen Gloria Nievas, del Hogar de Cristo, asistió a ese encuentro y pudo conocer las experiencias de Reino Unido, Eritrea y Ucrania, respecto de los desafíos de comprender el voluntariado “como un servicio basado en un estilo de vida, una forma de ser y comprender al ser humano que nos impulsa a salir de nosotros mismos y a tomar conciencia del importante rol que tenemos en la construcción de nuestras comunidades”.

Ya son varios los países que miden el impacto del voluntariado tanto en las personas que lo ejercen, como en quienes se benefician. China desarrolló el índice de altruismo, que correlaciona esta actividad con el bienestar de las personas y su impacto social. Italia y Bulgaria vinculan voluntariado con el compromiso ciudadano, en tanto que Holanda ha realizado una medición comunitaria que considera al voluntariado como una experiencia única para la construcción de ciudadanía.

 

El Hogar de Cristo viene impulsando el trabajo con la comunidad y también iniciativas de innovación social, adecuándose a los nuevos tiempos, a los cambios sociales y sus nuevos desafíos.

Desde sus inicios hace 74 años, el Hogar de Cristo ha contado con la fuerza del voluntariado como parte esencial de su misión de construir un país más justo y digno. Hombres y mujeres que deciden salir de su zona de confort para ir en ayuda de los más pobres entre los pobres.

“Nos alegra que haya un día destinado a celebrar y a agradecer a los voluntarios, porque ellos contribuyen a hacer un mundo mejor, dando de su talento y de su tiempo al que más lo necesita. Están siempre dispuestos a tender una mano y a prestar un servicio de manera desinteresada, lo que, sin duda, merece que se reconozca en todo tiempo y lugar”, sostiene el Capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck.

PROGRAMANDO LA SEMANA

Martes 04 capacitación en Gestión de Riesgo y Emergencias

Son muchas las actividades relacionadas con voluntariado por estos días. Va aquí una síntesis:

Martes 4 de diciembre: Invitación a un espacio de formación convocado por Movidos por Chile, INJUV y ONEMI sobre Gestión de Riesgo y Emergencias. Está abierto a voluntarios y voluntarias que quieran capacitarse en este tema.

Miércoles 05: Seminario Internacional más activación Red ChileVoluntario

Desde la red de voluntariado de Chile, en la cual participa Hogar de Cristo, se invita al seminario internacional Asocia2030 para hablar sobre los desafíos y situación actual de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mismo día, se realizará una activación en la Plaza de la Ciudadanía a las 12:30 para lanzar la campaña #SoyVoluntarix. ¡Invitadísimos quienes quieran a sumarse a estas actividades!

Miércoles 05: Celebración día del Voluntario INJUV

Paralelamente, en la plaza de la Constitución se estará realizando una celebración convocada por INJUV donde se buscará reconocer y premiar a organizaciones que contribuyen al trabajo de la Agenda 2030. En este espacio Hogar de Cristo será reconocido por contribuir al objetivo número 10 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable: la reducción de desigualdades.

Viernes 07: Celebración Hogar de Cristo

El día viernes 7 será la celebración de voluntariado de la causa del padre Hurtado en la Región Metropolitana. La cita es a las 18:00 en el Teatro del Santuario del Hogar de Cristo en Estación Central.

Sábado 08: Festival Internacional de Innovación Social

 Para cerrar la semana, Hogar de Cristo estará participando también de una nueva edición del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), en donde estaremos invitando a participar de nuestro voluntariado y también contaremos con la activación de “Destructoterapia”, una interesante reflexión activa. En esta Feria estará también una banda de las escuelas de reingreso Súmate alegrando a los más chicos y un atractivo stand donde mostraremos todo lo que pueden hacer los voluntarios que se sumen a la tarea de hacer de Chile un país más digno y justo.

Estas son las actividades en las que nos haremos presentes durante esta semana. Todas y todos invitados a sumarse también y aprovechar estos espacios.

 

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...