Feria Reinserción Social: “Invitamos a las empresas a deshacerse de las malas experiencias”.

Publicado el 08/10/2018

Las fundación Súmate y Emplea del Hogar de Cristo fueron parte de los stands instalados en la cuarta versión de la feria laboral realizada por el grupo “Proyecto Reinserción”, integrado por  estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile. Cientos de personas con antecedentes penal asistieron en búsqueda de trabajo y oportunidades de reinserción.

Por María Luisa Galán

Largas filas congregaron las empresas que durante este jueves y viernes fueron parte de la Feria por la Reinserción Social realizada por la agrupación “Proyecto Reinserción”, compuesta mayoritariamente por estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile. Esta iniciativa, que surge el 2015 como un trabajo académico, convoca a personas con antecedentes penales, que están en proceso de limpieza o que ya tienen sus papeles al día. Además de empresas, también asistieron organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las fundaciones Súmate y Emplea del Hogar de Cristo, las cuales informaron a la comunidad sobre oportunidades de educación, capacitación y empleo, respectivamente, orientadas a los grupos más vulnerables de la sociedad que se encuentran inactivos.

Cinco fueron los alumnos del Taller de Ingeniería Industrial I los que idearon esta feria hace tres años. La primera vez se instalaron en el edificio de la Telefónica. “Después, conversando e investigando nos dimos cuenta de que la reinserción es un pilar fundamental para combatir tanto la pobreza como la delincuencia, entendida como una falta de oportunidades y un abandono sistemático por parte de la sociedad. Quien cumple condena, no sólo cumple condena en la cárcel, posteriormente está la estigmatización de la sociedad, que les dificulta postular a trabajos”, cuenta Santiago Chiong Rayo, director de comunicaciones de Proyecto Reinserción.

Esa fue su inspiración para continuar con la feria y otras iniciativas relacionadas hasta constituirse como un grupo consolidado y conformado actualmente por alumnos de diferentes carreras de la Universidad de Chile, así como de la Universidad de Santiago y de la Católica. “Son las nuevas generaciones las que van cambiando a las generaciones más antiguas. Y queremos que este proyecto involucre a todas las universidades del país”, dice Santiago.

Este año, realizaron su cuarta versión de la Feria por la Reinserción Social, convocando a cientos de personas. “A diferencia de otras ferias, acá se lda un espacio de acogida. Tiene un sentido de involucrarlos para que interactúen con el entorno. Cuando nos agradecen, nos dicen: ‘Yo no esperaba que esto fuera mí, que hubiera café, galletas, asientos’. El objetivo es que se sientan bien recibidos, porque es decirles: ‘creo en ti como persona y queremos darte otra oportunidad’”, cuenta Chiong.

Un  tema que destacan es la importancia de capacitar a las personas antes y después de que salgan de la cárcel. Coca Cola y Komatsu son ejemplo de ello, los cuales tienen programas especiales de reinserción socio-laboral. Así, mientras la empresa de bebidas tiene un convenio con Gendarmería, la compañía japonesa cuenta con la fundación Reinventarse.

“La empresas, cuando han dado la oportunidad de reinserción, han tenido malas experiencias. Coca Cola y Komatsu han tenido buenos resultados porque apadrinan a internos mucho tiempo antes de que terminen su condena, por lo que los van reincorporando poco a poco al mundo laboral. Es un gastadero enorme de recursos si sólo se enfocan en dar puestos laborales y no hay un trabajo previo y posterior”, dice Chiong. Y agrega: “Invitamos a las empresas a deshacerse de las experiencias que han tenido para dar una real oportunidad de reinserción. Las empresas que sí se han dedicado a la reinserción, se han dado cuenta que son personas súper esforzadas y comprometidas”.

Además de la feria, Proyecto Reinserción cuenta con otra línea de acción llamada “Red Universitaria”, la que durante todo el año realiza talleres y actividades destinadas a apoyar la reinserción de personas en contextos de encierro. A futuro esperan consolidarse como una organización conocida y líder en términos de reinserción en el ámbito estudiantil.

Palabras de los asistentes.

  • Leonardo. “La feria me parece excelente. Le da oportunidad a gente que ha cometido errores y que ahora quiere emprender y salir de lo malo que le ha pasado”.
  • Mitzi. “La feria me ha parecido bien, la atención es muy buena, me han atendido muy bien en todo”.
  • Pablo. “La feria es bastante buena. La oferta de trabajo que hay es excelente para las personas que tiene todavía tiene antecedentes en su hoja de vida. Y me parece excelente que la iniciativa sea de estudiantes de la Universidad de Chile”.

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...

3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación

3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación

Por Paula Montes, directora ejecutiva de fundación Súmate ¿Qué es peor: que 3 mil niños, niñas y jóvenes se encuentren sin matrícula, como han denunciado padres y apoderados de distintos establecimientos de todo Chile? ¿O que 227 mil estén fuera del sistema escolar y...