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Seminario “Prevenir para Incluir” “Para parar el bullying y la discriminación hay que intervenir el contexto”

Además, hubo 6 talleres donde se profundizó en temas como la prevención en comunidades educativas o el apoyo a casos de consumo de alcohol y otras drogas.

31 mayo, 2018

Con la participación de destacados expositores -el catalán Josep Menéndez y el chileno Christian Berger a quien pertenece la cita de este título-, se analizó el futuro de la educación, el rol de los profesores y la violencia en las aulas. Además, hubo 6 talleres donde se profundizó en temas como la prevención en comunidades educativas o el apoyo a casos de consumo de alcohol y otras drogas.

“No hay construcción de ciudadanía en un aula vista con una lógica industrial, cuando a los alumnos se les pide que superen unas pruebas donde lo esencial es un tipo de conocimiento que ya no sirve en siglo 21”. Esta desafiante y lapidaria opinión es parte de la exposición del catalán Josep “Pepe” Menéndez, líder del equipo directivo de la Fundación Jesuïtes Educació de Cataluña e impulsor del proyecto de transformación educativa “Horizonte 2020”. Menéndez expuso en el seminario “Prevenir para Incluir” organizado por las fundaciones Paréntesis y Súmate, del Hogar de Cristo, que tuvo lugar en el auditorio de Sofofa ayer.

En su charla, Pepe expuso sobre la importancia de centrar la discusión de la educación en la persona, el desarrollo de su proyecto vital y la construcción de ciudadanía. Antecedido por las canciones Samba Lando, Ciudad Traicionera y tres pies de cueca interpretados por el quinteto musical de Betania, unas de las 5 escuelas de reingreso o “segunda oportunidad” de Súmate, dieron el vamos a una mañana marcada por diagnóstico para promover la prevención y inclusión en las comunidades educativas más vulnerables.

Joel Rodríguez, ex alumno de Betania y ahora estudiante de gastronomía de Inacap, fue el maestro de ceremonia. Fue él quien dio el pase a Menéndez, quien invitó a los profesores a traspasar a los estudiantes preguntas más que respuestas. “Para aprender información, no es estrictamente necesario un profesor. ¿Para qué es insustituible un profesor? Para ayudar a personas a ser personas, para ayudar a construir el proyecto vital, para ayudar a comprender la inclusión, para luchar contra la violencia de género, para que las personas tengan la dignidad que las leyes dicen que tenemos. El proyecto vital de cada joven es el gran reto del profesor”, dijo el catalán.

Por otra parte, Christian Berger, psicólogo de la Universidad Católica y doctor en psicología educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, expuso sobre la violencia en las aulas. “Tenemos que trabajar en vínculos interpersonales. Tenemos que tener la capacidad de conectarnos con el otro, hacer comunidad, crear sentido de pertenencia, porque son el link entre el individuo y el colectivo. Un buen vínculo, ya sea con los amigos, la comunidad, profesores, genera confianza y seguridad, que son los elementos esenciales para desarrollarse psico y socialmente”, dijo.

Precisamente, Berger se refirió al bullying, especialmente al que afecta a homosexuales, quienes son los que tienen las más altas tasas de suicidio en Chile y el mundo. “El bullying se basa en prejuicios. Tiene que ver con discriminación. Los profesores son parte del problema. Si escucho que ellos hacen bromas o comentarios homofóbicos, no voy a confiar en ellos frente a este caso. Ellos tienen que establecer el límite entre lo aceptable y no. Y esto lo podemos traducir a inmigrantes, a todo tipo de temas que tengan que ver con diversidad”. Agregó: “El bullying homofóbico o cualquier tipo de discriminación entre los escolares, no está en ellos, sino en la condición de la escuela, de la cultura y de lo que los adultos hacemos y que permite que esto pase. No busquen las causas en los niños, sino en el contexto. Si queremos intervenir, intervengamos en el contexto, no en los niños”.

Una vez finalizadas las dos exposiciones, se dio paso a un conversatorio, donde los exponentes respondieron las preguntas de los asistentes. Luego se desarrollaron seis talleres en paralelo, liderados por profesionales de ambas fundaciones organizadoras y que constaban de grupos más pequeños. Los temas fueron: modelo de reinserción escolar de las escuelas de reingreso Súmate; habilidades para la vida; del vínculo al aprendizaje significativo; herramientas preventivas en educación; buenas prácticas de prevención en comunidades educativas y apoyo a gestión de casos de consumo problemático de alcohol y otras drogas.

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