V Encuentro Gastronómico Súmate: Los jurados que sueñan con ser profesores de cocina

Publicado el 29/11/2018

En la sede de Apoquindo de INACAP se desarrolló el tradicional torneo de la causa del Hogar de Cristo. Este año las pizzas fueron el plato estrella y hubo una novedad extra culinaria: dos estudiantes de gastronomía de la misma casa de estudios y además del programa Súmate a tu Oportunidad, fueron parte del comité calificador. Quieren ser docentes.

Por María Luisa Galán

Muy concentrados y laboriosos estuvieron los estudiantes de los cinco colegios de fundación Súmate, causa del Hogar de Cristo, en el V Encuentro Gastronómico que se realizó en la sede Apoquindo de INACAP. Muy temprano llegaron los equipos, uno arribó a Santiago a las cinco de la mañana proveniente de Lota para preparar las tres versiones de pizzas que exigía el torneo. La meta la cumplieron con éxito, todos realizaron sus tres masas con ingredientes vegetarianos, de carne y libre elección. Los chefs, todos reconocidos en su rubro, premiaron por cada categoría según el sabor, textura, trabajo en equipo y el nombre más innovador.

Entre los miembros del jurado estuvieron Diego Henríquez y Erick Cáceres. Ambos cursan tercer año de Administración en Gastronomía Internacional en INACAP y son participantes del programa Súmate a tu Oportunidad, el cual apoya a jóvenes que no cuentan con acceso a la educación superior, por motivos económicos o preparación. Esta es la primera vez que se incluye dentro del jurado a estudiantes de otro de los programas de la entidad.

Ellos cuentan: “Llegué a Súmate a tu Oportunidad porque mi profesor de inglés del liceo me dijo que había una beca que se llamaba Súmate y que apoyaba a los colegios técnicos. Postulé, me citaron a una entrevista y quedé. Para mí el programa ha sido de gran ayuda en todo ámbito: social, económico, emocional”, cuenta Diego, de 20 años. Vive en Paine y cada día viaja por más de una hora hasta la sede de Apoquindo para titularse de chef.

La cocina era lo suyo desde antes de salir del colegio. Concursó en el torneo Les Toques Blanches, el cual reúne a estudiantes de colegios técnicos, y ganó. Este triunfo le dio la posibilidad de iniciar su carrera en Inacap, lugar en donde reafirmó su vocación.

Sueña con trabajar en un lugar donde le den la oportunidad de seguir perfeccionándose, viajar al extranjero y adquirir experiencia. “Lo que quiero para mi futuro es ser docente de gastronomía, para eso quiero adquirir mucha experiencia y conocimiento y transmitirlo para un correcto desarrollo de los cocineros chilenos y la gastronomía nacional, porque tenemos productos buenísimos. Actualmente soy profesor de cocina en un colegio los sábados, son talleres extra programáticos. Ahí trabajo desde abril hasta noviembre y en el verano pretendo hacer mi práctica. Y en mi casa vendo sushi, queques. Y aunque me encanta la pastelería, quiero ser un cocinero completo”, cuenta Diego.

Sobre el Encuentro Gastronómico, cuenta: “Me parece fantástico porque les da confianza a los chicos para que se desenvuelvan y crean en sus capacidades y que vean en este rubro una oportunidad. Estoy agradecido de que nos hayan invitado porque nos permite relacionarnos con personas que tienen una experiencia bien marcada. Además, me veo reflejado en muchos de ellos”.

Erick Cáceres, de 21, se levanta al alba para llegar hasta la sede de Apoquindo desde su casa en Talagante. “El viaje es un sacrificio, pero cuando algo se quiere, se puede. Quise estudiar gastronomía porque la cocina es un lugar diferente de trabajo, no como lo habitual en una oficina”, relata este joven cuya madre se dedica a la panadería. De ahí dice que viene su vocación.

“A Súmate llegué a través de mi liceo, postulé y me llamaron para tener la oportunidad de ser parte. Súmate ha sido un aporte muy grande, tanto para mí, como para todo joven que está en el programa, porque esta organización te apoya mucho en los estudios, no te dejan solo y es un respaldo muy importante”, cuenta. Y agrega: “El Encuentro Gastronómico me parece una iniciativa muy buena porque les da a los jóvenes la oportunidad de saber que Súmate tiene una conexión con Inacap, que puede ser una puerta que después abra muchas más. Las pizzas me parecieron muy buenas y me gusta que jóvenes de enseñanza media estén tan focalizados y se preparen tanto para este concurso, porque se ve que hubo un análisis y preparación previas y que se esfuerzan harto. Me sorprendí con todas las pizzas que están realizando. A uno lo deja muy contento saber que si el día de mañana optan por la gastronomía, la cocina va a estar en buenas manos”.

Cuando egrese, Erick quiere trabajar y viajar por el mundo, adquirir experiencia para luego obtener un título como profesor de gastronomía. “Me gustaría ser parte del sistema educacional porque va dejando un legado”, remata.

El jurado del Encuentro Gastronómico estuvo compuesto por los destacados chefs Franck Gros, Carlos Meneses, Cinthya Morales, Carlos Carmona, Andrés Amtmann y Oscar Veloso, entre otros.

Por tercer año consecutivo el chef francés Franck Gros es miembro como jurado. Previamente, fue a los colegios donde impartió talleres y charlas. “El objetivo de la fundación es dar oportunidades y para mí es emocionante participar de una actividad tan bella. Vamos a los talleres a incentivar y dar nuestra propia experiencia de vida, lo que es súper importante porque les dices que la vida no es fácil y si para ellos no lo ha sido, para nosotros tampoco. Nos tuvimos que arremangar la camisa y salir adelante y luchar. Esa experiencia que vas intercambiando, es lo nutritivo”.

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...