VIVIENDA Y TERRITORIO

La actual Constitución chilena
no consagra de modo alguno el derecho a la vivienda. Sin embargo, a diferencia de la Constitución vigente, el derecho a la vivienda adecuada se ha reconocido de diversas maneras y utilizando una variedad de técnicas legislativas a nivel mundial.
Actualmente, al menos 72 países han consagrado el derecho a la vivienda adecuada en sus textos constitucionales. En el contexto latinoamericano, todos los países de la región –con excepción de Chile– mencionan la vivienda dentro de su texto constitucional.
Además de las propuestas generales en esta materia, creemos que hay énfasis específicos que es necesario incorporar. En primer lugar, se requiere reconocer constitucionalmente el derecho humano a una vivienda. En segundo lugar, es necesario consagrar el derecho a la ciudad como parte integrante del derecho a la vivienda. Lo tercero es consagrar la supremacía del interés público en la regulación del uso del suelo. Luego se requiere democratizar los mecanismos de gobernanza de la ciudad. En quinto lugar, es relevante garantizar aquellos elementos que tienen una vinculación intrínseca con el derecho a la vivienda. También es necesario fomentar la protección de los grupos especialmente vulnerados y promover viviendas y ciudades con perspectiva de género.  Por último, se deben generar ciudades y viviendas sostenibles y respetuosas de los derechos humanos ambientales.