• Noticias
  • Fortalecer habilidades: el desafío de la inclusión laboral

En la Universidad de Valparaíso se desarrolló el seminario “Desafíos de la Inclusión Laboral” para entregar orientación sociolaboral a instituciones ligadas con la empleabilidad y la capacitación de personas con consumo problemático de drogas y/o alcohol, y sensibilizar respecto de la importancia del trabajo para personas vulnerables.

Por Mauricio Bascuñán A.

La iniciativa surgió en el marco del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL) y los profesionales de la Universidad de Valparaíso. Participaron Gabriela Donoso, Eduardo Opazo y Danya Olivares, por parte de Fundación Emplea, estudiantes en práctica de Trabajo Social, Ximena Cárdenas y Vanina Carvacho, más expertos de la casa de estudios de la Quinta Región.

La intervención de la profesional Danya Olivares trató sobre “El trabajo en un contexto neoliberal: dimensiones de la realidad laboral de las y los trabajadores en Chile”. Gabriela Donoso y Eduardo Opazo expusieron sobre “Desafíos de la gestión sociolaboral” y Ricardo Torres, del centro de tratamiento “Comunidad Terapéutica Renacer de Los Andes” acerca de una “Mirada de inclusión laboral desde el proceso terapéutico”.

En la segunda parte del seminario participó Carolina Larrea, directora de Gestión Laboral de Emplea, quien expuso sobre el enfoque en gestión e inclusión laboral que tiene la fundación del Hogar de Cristo. Por su parte, Constanza López, directora de la ONG “Avanza Inclusión Sociolaboral” se refirió a lo que sucede con este tema en Valparaíso; Christel Reyes, jefa de Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Valparaíso dictó la charla “Diversificación del capital humano desde la vinculación laboral” y Francisco Sotomayor, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, abordó los desafíos de la inclusión laboral en contexto académico.

Eduardo Opazo González, coordinador del programa de orientación sociolaboral (OSL) de Emplea, señaló que la fundación desde el año pasado recibe a estudiantes en práctica de la Universidad de Valparaíso, por lo que el seminario adquirió aún más sentido e interés. Y explicó que las organizaciones presentes apoyan directamente a Senda, quienes derivan a las OSL a jóvenes y adultos que se están reintegrando al campo laboral luego de disminuir notoriamente su consumo problemático de alcohol o drogas.

Las inquietudes más recurrentes fueron dirigidas a los expertos de Emplea, sobre todo en relación a cómo se aplica la inclusión laboral en participantes de programas terapéuticos. “Muchos de los asistentes están partiendo con el trabajo de inclusión laboral. Se debe salir a terreno y ser constantes”, asegura Opazo, quien destaca que la meta del programa no es la colocación laboral sino el fortalecimiento de las habilidades para el trabajo, especialmente en esta primera etapa.

Asistieron a la actividad en Valparaíso cerca de sesenta personas, pertenecientes a diversas instituciones públicas y privadas, relacionadas con el relevante tema de la inclusión y activación laboral. El evento fue muy exitoso, porque logró constituirse como una instancia de profunda formación para la comunidad asistente, la cual participó con importantes reflexiones sobre los desafíos de la inclusión laboral de personas de alta vulnerabilidad.

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio aquí! 

Alianzas