займ онлайн без проверок

Inclusión integral para Personas en situación de calle

“La calle no es un buen lugar para vivir, mucho menos para morir”, Fito Páez

Las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritario para las Fundaciones Hogar de Cristo, por cuanto representan una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social. Esta exclusión es consecuencia de un proceso de desafiliación que deja a estas personas en un estado de abandono y aislamiento, que se traduce en vulneración de todos sus derechos fundamentales y en el mínimo en términos de calidad de vida.

Se estima que más de 15 mil personas en Chile viven en situación de calle, al menos a esa cantidad atendió el Hogar de Cristo en 2018. La cifra oficial -que  corresponde al Segundo Catastro de Personas en Situación de Calle, realizado en 2011 y, por lo tanto, está muy desactualizada- indica que serían 12.255, de las cuales 750 eran niños, niñas y adolescentes y un 16%, mujeres.

Cuanto mayor es el tiempo en calle, mayor es el deterioro de las personas, afectando sus capacidades, autoestima, relaciones familiares y expectativas. Sumado a esto, conductas adaptativas como el consumo problemático de alcohol y otras drogas o el pedir limosna, son condenadas por la sociedad, lo que profundiza las relaciones de exclusión.

Hogar de Cristo plantea la integración de servicios para abordar la multicausalidad y multidimensionalidad de la vida en calle, pensando en trayectorias inclusivas que atiendan la singularidad de las biografías de las personas que viven en esta situación.

NUESTROS PROGRAMAS

ACOGIDA

Brindan acompañamiento psicosocial a las personas en situación de calle. Esto se realiza en las dependencias propias o en el trabajo directamente en calle. Para ello se cuenta con monitores, profesionales y voluntarios que recorren los barrios y territorios del país, tanto en el día como en la noche.

CASA DE ACOGIDA

Buscan favorecer la inclusión social de las personas mayores de 50 años en situación de calle, a través de acompañamiento psicosocial. Son transitorias y funcionan en un espacio flexible, donde se realiza un trabajo centrado en la persona, con énfasis en el proceso de cambio personal, de vinculación con pares y de revinculación con el entorno social.

HOSPEDERÍA

Son servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle en todas las sedes del país. Funcionan como lugares de encuentro entre las personas más excluidas y los voluntarios individuales y grupales que desarrollan un trabajo solidario.