Main Donate Form

$ 0

Protección integral infanto adolescente

Hogar de Cristo, desde su creación en 1944, a través de diversos programas sociales, ha acogido a niños y adolescentes en riesgo social.
En la actualidad, contamos con 4 residencias de protección a lo largo del país, que buscan restablecer el derecho a vivir en un contexto familiar. Creemos que ellas deben ser instancias de intervención especializada y orientadas a los casos más extremos y complejos de vulneración de derechos, con estadías que duren el menor tiempo posible y se constituyan como intervenciones reparatorias.

Nuestra Identidad

• Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo.
• RUT: 81.496.800-6
• Teléfono: 225409300
• Representante Legal: Juan Cristóbal Romero Buccicardi
• Personalidad Jurídica: 09 Abril 1945, Ministerio de Justicia.
• Tipo de Organización: Fundación sin fines de lucro
• Domicilio Sede principal: Hogar de Cristo 3812, Estación Central

FUNDADORES

El 18 de octubre de 1944, el sacerdote jesuita Alberto Hurtado, quien fuera declarado santo en el 2005 por el papa Benedicto XVI, fundó el Hogar de Cristo, para acoger a los más pobres y vulnerables de Chile. Hoy Hogar de Cristo atiende mensualmente a más de 33 mil personas en más de 250 programas a lo largo del país. Su capellán general es el sacerdote jesuita José Francisco Yuraszeck Krebs; encabeza el directorio Alejandra Mehech y la dirección ejecutiva está a cargo del ingeniero y Juan Cristóbal Romero.

EL DIRECTORIO

Nuestro directorio está compuesto por nueve participantes dentro de los cuales se encuentra el Capellán General. Todos ellos ejercen sus funciones ad honorem; es decir, no reciben remuneración por el desempeño en sus cargos y tienen una permanencia de 6 años desde su incorporación.
• Alejandra Mehech Castellón, presidenta
• Luis Ibáñez Anrique, primer vicepresidente
• Carmen Gloria López Moure, segunda vicepresidenta
• Jorge Correa Sutil, secretario
• Alberto Ferrán López, tesorero
• José Francisco Yuraszeck Krebs sj, capellán
• Carolina Muñoz Guzmán, directora
• María José Zaldívar, directora
• Horacio Pavez Aro, director

EL COMITÉ EJECUTIVO ACTUAL

• Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo
• Pablo Egenau, director social nacional
• Solange Veloso, directora de operación social nacional
• Paulina Andrés, directora de comunidad
• Claudia Gómez, directora de comunicaciones
• Zunilda Vergara, directora de administración y finanzas
• Francisca Correa, directora de personas
• Miriam Gallardo, auditora

ESTRUCTURA OPERACIONAL

organigrama

PROYECTOS QUE EJECUTA LA LÍNEA PROTECCIÓN INTEGRAL INFANTO ADOLESCENTE

A través de la Línea Temática Protección Integral Infanto Adolescente, Hogar de Cristo busca reconocer, promover y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, frente a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Actualmente, la fundación Hogar de Cristo ejecuta 4 residencias de protección a nivel nacional en modalidad RVA PRE PPE: residencia de vida familiar para adolescentes. Dos se ubican en la Región Metropolitana y dos en la Región de Coquimbo. Cada una tiene capacidad para atender a 12 adolescentes, de entre 14 a 17 años. Es decir que al momento del ingreso no han cumplido la mayoría de edad. En el caso de cumplir 18 años una vez ingresados a la residencia, podrían permanecer –excepcionalmente– hasta los 24 años de edad quienes presentan capacidades diferentes o se encuentren cursando estudios formales. En cada región hay una residencia masculina y otra residencia femenina. En total, las residencias tienen una capacidad de atención de 48 adolescentes.
Cada residencia cuenta con equipos técnicos profesionales compuestos por aproximadamente 18 personas. Entre ellas se cuentan el jefe de programa, duplas psicosociales, tutores, cuidadores de trato directo, personal de aseo y manipuladores de alimentos. Además, se incluye a una abogada que presta soporte legal a nivel nacional, a las cuatro residencias,
A las residencias ingresan adolescentes con una medida de protección emanada por los Tribunales de Familia, debido a variadas vulneraciones a sus derechos, entre las que destacan: negligencia, abandono familiar, maltrato físico, maltrato psicológico-emocional, abuso sexual, entre otras.
El objetivo general de las residencias de protección es contribuir a la restitución del derecho a vivir en familia y a la reparación integral de las experiencias de vulneración de adolescentes ingresados a cuidados alternativos residenciales por orden de un tribunal con competencia en materia de familia (SENAME, 2019).
Nuestras cuatro residencias son:

Residencia Maruri:  Providencia, Santiago, Región Metropolitana.
Residencia Arica: Estación Central, Santiago, Región Metropolitana.
Residencia Rimanakuy: La Serena, Región de Coquimbo.
Residencia Hatary: La Serena, Región de Coquimbo.

PERÍODOS DE DURACIÓN DE CONVENIOS

Residencia Maruri: 20 Mayo 2021-20 Mayo 2025.
Residencia Arica: 20 Mayo 2021-20 Mayo 2025.
Residencia Rimanakuy: 01 de diciembre del 2021-01 de junio del 2024.
Residencia Hatary: 01 de diciembre del 2021- 01 de junio del 2024.

MISIÓN Y VISIÓN

Ver aquí

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS ATENDIDOS

Jóvenes de entre 14 y 18 años, hombres y mujeres, que han sufrido grave vulneración de derechos.
Número Total de Usuario Directos 2021: 84

INDICADOR PRINCIPAL DE GESTIÓN Y SU RESULTADO

Informe de Gestión Corporativo Junio 2022
(A junio 2022)

INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

(A junio 2022)

Entradas (Donaciones – Transferencias) del período
Donaciones o transferencias superiores a US$ 20.000 ACUMULADO M$
Ingresos Membresías 10.242.313
Ingresos Donaciones 2.401.026
Ingresos Eventos y Cenas 84.733
TOTAL 12.728.072
Donaciones o transferencias con objetivos específicos ACUMULADO M$
Recuperación penciones y otros ingresos 926.100
Convenios con el estado y proyectos a corto plazo 8.506.656
TOTAL 9.432.756
Donaciones o Transferencias inferiores a US$20.000
Ingresos propios ACUMULADO M$
Venta artículos religiosos 110.601
Gestión Inmobiliaria 592.314
Funeraria 396.904
Venta de servicios – 32.379
Testamentos y legados 1.468.873
Ingresos EERR y otros – 842.114
TOTAL 1.694.198

PERSONA CONTACTO

Carlos Vöhringer Cárdenas, Director Técnico Nacional de Protección Integral: cvohringer@hogardecristo.cl

Fundación Hogar de Cristo desempeña sus labores a lo largo de todo Chile, tiene su administración centralizada en Santiago y NO constituye una rama de un organismo internacional.

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Fundaciones Hogar de Cristo ha generado en sus programas residenciales para niños, niñas y adolescentes, un set de indicadores de logro y proceso construidos a partir de la experiencia obtenida en la implementación de estándares de calidad para residencias de protección, propuestos el año 2017. La medición de logro está constituida por el cumplimiento del plan trimestral de cada joven de la residencia, este plan implica la generación de objetivos y actividades en las dimensiones: familia, educación, salud física y mental, tránsito a la vida independiente, entre otras.

Los indicadores de los procesos de los participantes dan cuenta del seguimiento a las actividades del plan individual, tales como la vinculación familiar, controles médicos de salud física y mental, adherencia a tratamientos, cumplimiento de los procesos educativos (inscripción, asistencia, promedio de notas), actividades de preparación a la vida interdependiente, participación y actividades de ocio y esparcimiento. La medición de estos indicadores se realiza dos veces al año, en los meses de enero y julio.

Uno de los principios que guían nuestra acción es estar constantemente buscando mejoras en los servicios, que garanticen un alto estándar de calidad y que sean una contribución a los proyectos de vida de las personas. Con este anhelo, cada seis meses se realiza un proceso de encuesta de satisfacción y calidad de servicios entre los niños, niñas y jóvenes de las residencias de protección.

El modelo de evaluación de satisfacción de participantes, toma como referente general el modelo de evaluación SERVQUAL, adaptado según las necesidades específicas de las residencias de protección. Este modelo ofrece sustento metodológico para conocer las necesidades y expectativas de los participantes respecto a un servicio, y también para evaluar la percepción sobre la prestación del mismo. Se miden dimensiones tales como: Satisfacción general, elementos tangibles, certidumbre, fiabilidad, empatía, capacidad de respuesta y tratamiento a los reclamos.

CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE PARA FAMILIAS DE ORIGEN (CONSULTAS Y RECLAMOS)

Para hacer llegar reclamos o consultas puede ingresar al siguiente link https://www.hogardecristo.cl/contacto-mejor-ninez/

En un plazo no mayor a 24 horas recibirá respuesta a su requerimiento.

PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RESPUESTAS Y RESOLUCIÓN

Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a Carlos Vöhringer Cárdenas, Director Técnico Nacional de Protección Integral al mail: cvohringer@hogardecristo.cl, quien tiene un plazo de 5 días.

INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO

Nuestro objetivo es reconocer, promover y restituir los derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social, separado/as de su medio familiar y que requieren protección residencial. Y para ello desarrollamos la siguiente estrategia:

1. Implementar un modelo técnico basados en evidencia (Residencia Piloto).
2. Evaluar impacto y el proceso de implementación del modelo técnico basado en evidencia.
3. Implementar plan progresivo de adecuación a estándares del resto de las residencias de la Fundación.
4. Replicabilidad del modelo en oferta pública y Sociedad Civil.
5. Lograr financiamiento sostenible desde el Estado.

Hogar de Cristo analiza el resultado de su gestión social considerando los siguientes indicadores:

  1. Análisis de cobertura por líneas temáticas, número de programas, promedio de inscritos e indicadores de uso de la capacidad por mes.
  2. Número de usuarios atendidos por línea de acción.

En el siguiente link, en el apartado 2.6, encontrarán la información actualizada a junio 2022.

Informe de Gestión Corporativo Junio 2022

Y para la línea específica, se utilizan los siguientes indicadores:

INDICADORES
% de jóvenes con Plan de Intervención firmado a los 30 días, respaldando participación y acuerdo.
% de jóvenes con plan de intervención actualizado en equipo, cada 3 meses
% del logro del Plan trimestral de cada joven de la residencia.
% de jóvenes que cuenta con evaluación de salud mental actualizada (últimos 6 meses, realizado por equipo de la Residencia o externo
% de jóvenes con prescripción psicofarmacológica que asiste a control médico/psiquiátrico mensual, según corresponda.
% de jóvenes inscrito/as en sistema educativo.
Promedio de asistencia semestral de todo/as lo/as jóvenes de la RIA inscrito/as en el sistema tradicional de educación.
% de jóvenes que mantienen o aumentan promedio semestral de notas respecto al semestre anterior.
% de jóvenes que son promovido/as al siguiente grado, por asistencia al establecimiento educacional y/o exámenes libres.
% de jóvenes sin expectativas de egreso con familia (Biológica, extensa o con adulto significativo) cuentan en su Plan de Intervención con objetivos actualizados en el ámbito de preparación a la vida Interdependiente.
% de jóvenes menores de edad que realizan al menos tres actividades de la vida diaria durante el mes: 1. Tiene iniciativa de asearse 2. Utiliza transporte público 3. Es capaz de preparar alimentos 4. Maneja dinero 5. Uso responsable de tecnología (respeta horarios, acuerdos, compromisos).
% de jóvenes mayores de edad que realizan al menos dos actividades durante el mes, en alguno de estos ámbitos: 1. Proyección en el ámbito educacional 2. Proyección en el ámbito laboral 3. Proyección en el ámbito habitacional 4. Habilidades sociolaborales.
% de jóvenes con más de tres meses en la residencia, se contacta o vincula (siempre que cuente con referente familiar o adulto significativo), con al menos una red familiar en el mes.
% de familias o adultos significativos con Plan de Intervención firmado a los 30 días, respaldando participación y acuerdo.
% de familias o adultos significativos que cumplen actividades mensuales contempladas en el Plan de Intervención.
% de jóvenes que participan en las asambleas semanales.
% de jóvenes que participan mensualmente en actividades extra programáticas (deportivas, culturales, etc).

INDICADORES FINANCIEROS

La gestión financiera de Hogar de Cristo se basa en el control mensual de sus estados financieros y la revisión de los indicadores de liquidez.

Balance, estados de resultados y gestión de ingresos junto a los indicadores de liquidez se encuentra en el apartado 1 del informe de gestión en el  siguiente link

Informe de Gestión Corporativo Junio 2022

INDICADORES OPERACIONALES

DONACIÓN ACOGIDA A BENEFICIO TRIBUTARIO

El 16% de las donaciones que recibimos están acogidas a beneficio tributario.

El detalle de nuestra gestión de donaciones puede encontrarlo en el apartado 2.3 Gestión de recursos del informe de gestión

Informe de Gestión Corporativo Junio 2022

GASTOS ADMINISTRATIVOS

El total de los gastos de administración de Hogar de Cristo, a junio de 2022, asciende a M$3.380.661.  Mayor información en el apartado 1 Estados Financieros del informe de gestión contenido en este link

Informe de Gestión Corporativo Junio 2022

REMUNERACIONES

Las remuneraciones del equipo ejecutivo de Hogar de Cristo representan el 0,3% de las las remuneraciones totales de la fundación.

INGRESOS Y GASTOS

A continuación presentamos el cuadro de ingresos y gastos a junio 2021:

Entradas (Donaciones – Transferencias) del período
Donaciones o transferencias superiores a US$ 20.000 MES M$ ACUMULADO M$
Ingresos Membresías 1.642.382 10.242.313
Ingresos Donaciones 1.325.427 2.401.026
Ingresos Eventos y Cenas 12.000 84.733
TOTAL 2.979.809 12.728.072
Donaciones o transferencias superiores con objetivos específicos MES M$ ACUMULADO M$
Recuperación pensiones y otros ingresos 157.940 926.100
Convenios con el estado y proyectos Corfo Plazo 1.578.209 8.506.656
TOTAL 1.736.149 9.432.756
Donaciones o Transferencias inferiores a US$20.000
Ingresos propios MES M$ ACUMULADO M$
Venta artículos religiosos 16.960 110.601
Gestión inmobiliaria 70.184 592.314
Funeraria 68.423 396.904
Venta de servicios – 41.169 – 32.379
Testamentos y legados 179.495 1.468.873
Ingresos EERR y otros 69.292 – 842.114
TOTAL 363.185 1.694.198
Total pagos del período
Pagos realizados a proyectos con objetivos específicos MES M$ ACUMULADO M$
Programas temáticas ADULTO MAYOR – 776.532 – 4.259.864
Programas temáticas CONSUMO PROBLEMÁTICO – 184.220 – 1.021.206
Programas temáticas DISCAPACIDAD MENTAL – 340.292 – 1.917.548
Programas temáticas EDUCACIÓN INICIAL – 569.665 – 3.133.720
Programas temáticas INCLUSIÓN LABORAL – 155.867 – 881.560
Programas temáticas INFANTO ADOLESCENTE – 86.906 – 551.338
Programas temáticas PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE – 805.941 – 4.215.372
Programas temáticas REINSERCIÓN EDUCATIVA – 277.116 – 1.759.587
TOTAL – 3.196.538 – 17.740.194
Transferencias a otras OSFL MES M$ ACUMULADO M$
Aporte a otras organizaciones de la sociedad civil – 20.396 – 123.704
TOTAL – 20.396 – 123.704
Pagos realizados a proyectos en general MES M$ ACUMULADO M$
Red Nacional de Gestión Social – 487.928 – 2.813.919
TOTAL – 487.928 – 2.813.919
Red Nacional de Gestón Social – 556.770 – 3.380.661
SALDO FINAL (*) 817.510 – 203.352

(*) Nota: Saldo final corresponde al margen recurrente del Estado de Resultado

IDENTIFICACIÓN JEFES DE PROYECTO Y EQUIPOS

Click aquí para ver PDF con títulos profesionales y cargos

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL PERSONAL

Hogar de Cristo vela porque las  personas que trabajan, en las distintas áreas técnicas y administrativas, cuenten con las competencias  para responder  a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios y usuarias. Cada proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación de la Línea Temática Protección Integral Infanto Adolescente es liderado de manera cuidadosa y profesional por nuestra Dirección de Personas, cumpliendo con la normativa laboral vigente y orientaciones técnicas del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Para la selección del personal se realiza concurso público a través de redes nacionales a cargo de la Dirección de Personas de Fundación Hogar de Cristo.

Una vez concretado el ingreso a la residencia, se inicia un proceso de acompañamiento y de inducción, el que inicialmente, se mantiene durante el primer mes, pero que se refuerza de manera permanente.

CAPACITACIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN

Contamos con una malla de cursos de capacitación especialmente concebidos por nuestra Escuela de Formación para nuestros equipos de acuerdo a su nivel de responsabilidad y función específica. Este año para la línea de protección integral infanto-adolescente están disponibles los siguientes cursos:

  1. NIVEL TRANSVERSAL
    • Conceptos de salud mental y discapacidad
    • Consumo problemático de alcohol y otras drogas
    • Enfoque de género en intervenciones sociales
    • Enfoque de reducción de daños
    • Enfoque de trauma
    • Intervención en crisis
    • Modelo de entrevista motivacional
    • Pobreza, exclusión y enfoque de derechos
    • Principios y fundamentos hc
  1. NIVEL ESPECIALIZADO
    • Escala NCFAS G+R
    • Modelo técnico de residencia infanto-adolescente
  1. NIVEL AVANZADO
    • Transformación digital e implementación de CRM social
    • Introducción enredados
    • Planes de intervención social

 En 2021, 68 trabajadores de la línea protección integral infanto adolescente fueron capacitados de acuerdo al siguiente detalle:

Detalle protección integral infanto adolescente