Main Donate Form

$ 0

Emplea ofrece habilitación laboral a jóvenes de Casablanca

La fundación del Hogar de Cristo, que trabaja por la activación de personas excluidas del mundo del trabajo, se unió a otras organizaciones para entregar oportunidades ocupacionales a jóvenes del valle ubicado en la región de Valparaíso y famoso por sus  vinos blancos de calidad premium.

Por María Luisa Galán

12 Abril 2021 a las 12:19

“Es un proyecto que nace de Sofofa que busca solucionar problemas públicos desde el ámbito privado; en este caso, el desempleo juvenil. Este es un proyecto que Sofofa viene trabajando desde hace dos años y se escogió a Casablanca porque fue donde las empresas presentaron mayor motivación para participar, sobre todo Tres Montes Lucchetti como la empresa eje de esta iniciativa”, dice Jessica Parada, directora social de fundación Emplea, del Hogar de Cristo, sobre el “Proyecto Redes”, un plan de activación laboral para 80 jóvenes de la comuna, de entre 18 y 24 años.

Son parte del proyecto también la Municipalidad de Casablanca, el Liceo Manuel de Salas de la ciudad y la Corporación de Casablanca, que agrupa a empresas de la zona. Un dato: Casablanca es considerada una de las capitales mundiales del vino, a la altura de otras ciudades como Burdeos, Florencia u Oporto en Europa. Sus vinos blancos de calidad, calificados como premium, hacen de este valle, ubicado en la región de Valparaíso, un importante polo en las áreas del turismo y la gastronomía. Además, al estar cercana del puerto, tiene un rol importante en transporte y depósito de carga de exportaciones e importaciones.

Según el último Censo, el del 2017, más de 26 mil personas viven en Casablanca. El 25,1% de los habitantes tienen entre 45 y 64 años, mientras que los jóvenes entre los 15 y 29 años representan el 22,4%.

Proyecto Redes contempla cinco sesiones grupales de 20 personas y una hora de duración. Todo es por Zoom. “Uno de los talleres es sobre temas socio-laborales, como el apresto laboral y la entrega de herramientas para la búsqueda de empleo. También hay taller de motivación para la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora de los jóvenes, trabajo en equipo y comunicación efectiva, búsqueda laboral autónoma para entregar herramientas en un contexto muy digitalizado”, cuenta Eduardo Opazo, trabajador social y coordinador del programa Empléate de Valparaíso que está ejecutando la iniciativa.

Junto con las sesiones grupales, el proyecto contempla asesorías individuales con el fin de reforzar lo aprendido. “Paralelo a los talleres, los acompañaremos de forma individual; a quienes tengan problemas para construir su curriculum, por ejemplo. Tenemos un equipo de profesionales que va a estar en constante acompañamiento durante el período de esta habilitación laboral”, explica Eduardo.

Emiliana Ibarra (18) es una de las estudiantes que ya comenzó con el curso. “Lo he encontrado bien y me ha gustado. Ya tuvimos nuestro primer taller y me llamó la atención todo lo que se va a hacer, por eso me inscribí, para aprender nuevas cosas”, cuenta la joven egresada de administración de empresas del Liceo Manuel de Salas de Casablanca. Emiliana sueña con estudiar técnico en enfermería en el Duoc o con ser gendarme. Mientras, se dedica a su emprendimiento de productos de belleza y lencería.

El plan de estudios se enmarca dentro de la malla formativa de Emplea. Es decir, comienza con una etapa diagnóstico laboral del estudiante, luego es la fase de talleres, cinco en este caso, y finalmente una de intermediación laboral. “La idea es vincularlos de acuerdo a su perfil. Será complejo por el contexto actual. Casablanca se caracteriza por el turismo vitivinícola y todo eso está congelado por ahora. Pero esta es la etapa final, mientras la idea es poder generar un trabajo con las empresas para que puedan otorgar las oportunidades a las personas que se están preparando para salir al mundo laboral”, dice Eduardo de Emplea.

¡Aún quedan cupos! La invitación es a inscribirse “Proyecto Redes”, los requisitos son tener entre 18 y 24 años y enseñanza media completa o jóvenes próximos a egresar. Postulación al teléfono +56 9 33389853 o al correo jgonzalezca@fundacionemplea.cl

Dona Aquí

Cerrar
SOAP