Main Donate Form

$ 0

Personas en situación de calle

Según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social, Chile tiene la más alta permanencia de personas en calle del continente: el 31% de ellas pasa en promedio seis años y más en esta situación.

Las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritario para las Fundaciones Hogar de Cristo, por cuanto representan una de las manifestaciones más crudas de la pobreza extrema y de la exclusión social.

Esta exclusión es consecuencia de un proceso de desafiliación que deja a estas personas en un estado de abandono y aislamiento, que se traduce en vulneración de todos sus derechos fundamentales y en el mínimo en términos de calidad de vida.

Según cifras entregadas en mayo de 2023, se estima que 40 mil personas en Chile viven en situación de calle, pero nadie duda que la cifra, a causa de la pandemia y sus consecuencias económicas y sanitarias, el masivo fenómeno migratorio y la crisis de vivienda, es mayor.

Hogar de Cristo plantea la integración de servicios para abordar la multicausalidad y multidimensionalidad de la vida en calle, pensando en trayectorias inclusivas que atiendan la singularidad de las biografías de las personas que viven en esta situación.

PROGRAMAS LINEA APOYO INTEGRAL A Personas en Situación de Calle

ACOGIDA

Brindan acompañamiento psicosocial a las personas en situación de calle. Esto se realiza en las dependencias propias o en el trabajo directamente en calle. Para ello se cuenta con monitores, profesionales y voluntarios que recorren los barrios y territorios del país, tanto en el día como en la noche.

CASA DE ACOGIDA

Buscan favorecer la inclusión social de las personas mayores de 50 años en situación de calle, a través de acompañamiento psicosocial. Son transitorias y funcionan en un espacio flexible, donde se realiza un trabajo centrado en la persona, con énfasis en el proceso de cambio personal, de vinculación con pares y de revinculación con el entorno social.

HOSPEDERÍA

Son servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle en todas las sedes del país. Funcionan como lugares de encuentro entre las personas más excluidas y los voluntarios individuales y grupales que desarrollan un trabajo solidario.

PROGRAMA VIVIENDA PRIMERO

Es un revolucionario programa financiado por los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, vigente desde 2019, que ofrece una vivienda sin condiciones a personas con larga experiencia de vida en calle y mayores de 50 años. Basado en Housing First, modelo creado en Estados Unidos, en los años 90, cree que el primer paso para dejar esta situación, es contar con un lugar seguro y digno, para- desde allí y con apoyo sicosocial regular- lograr la integración social, familiar, laboral. Hogar de Cristo tiene a su cargo 118 personas de las 540 beneficiadas con Vivienda Primero. Ellas se ubican en 60 viviendas, distribuidas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.

 

PERSONAS ATENDIDAS AÑO 2022

Casi diez mil personas en situación de calle atendió el Hogar de Cristo en 90 programas a lo largo de Chile, durante 2022.

 

 

Últimas Noticias
Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

Con dos anuncios patrocinados en Facebook e Instagram, que enlazaban directamente al WhatsApp de contacto de Fundación Súmate de Hogar de Cristo, se abrió la temporada de matrículas para niñas, niños...