Main Donate Form

$ 0

Premio Periodismo de Excelencia 2021:

Felicitaciones a Matías Concha

La crónica periodística “Una condena dura y que olvidó aplicar la perspectiva de género”, escrita por Matías Concha y publicada en El Mercurio de Antofagasta el 26 de diciembre de 2021, fue la ganadora del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) en la categoría Crónica o Perfil.

Comunicaciones Hogar de Cristo

12 Mayo 2022 a las 17:37

En esta nueva versión y por segundo año consecutivo como finalista, Matías Concha, periodista del equipo de Comunicaciones del Hogar de Cristo, fue el ganador del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), instancia anual que desde 2003 premia a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios escritos, digitales y audiovisuales de Chile.

Matías Concha, autor del trabajo ganador del Premio de Excelencia, en la categoría Crónica o Perfil. Explica que reporteó durante meses la historia Gabriela Mamani, una mujer boliviana de 27 años, pobre e inmigrante, que estuvo casi dos años privada de libertad, tras ser condenada por agredir a su ex pareja, un hombre violento que amenazaba con quitarle la vida.

“Esta es la historia de la protagonista de uno de los mayores hitos judiciales de la última década. El texto nos muestra su calvario, pero especialmente la injusticia de cuando la ley no aplica el contexto, en este caso la perspectiva de género, para entender la atmosfera machista que rodeo el incidente que llevó a que Gabriela estuviera injustamente tras las rejas”, asegura Concha.

Sobre la realización de la crónica, Matías, revela: “Tuvimos que enfrentar muchas dificultades debido al tiempo de investigación, la falta de interés, pero el apoyo de mi equipo, especialmente de Ximena Torres Cautivo, mi editora, ayudó a darle perspectiva y fuerza al reportaje. Lo mismo con los seres queridos de Gabriela, su hermana, sus amigas, su abogado, que también lucharon por sacar adelante el relato. Por eso, si bien es un orgullo haber ganado este premio, aún más orgullo me produce pensar que detrás de esta crónica hay personas que lo dieron todo para que la verdad saliera a la luz”.

 

Por su parte, el jurado concluyó que el trabajo de Matías Concha era “una crónica sólida” que muestra las falencias de un sistema judicial anclado al pasado, combinando un relato bien hilvanado con la emotividad que un caso como este requiere. Felicitaciones, Matías.

La ceremonia contó con la participación del invitado internacional, el periodista Cristián Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, y contó con la conducción de los reconocidos periodistas chilenos Fernando Paulsen y Viviana Encina.

Lee aquí el reportaje completo:

Una condena dura y que olvidó aplicar la perspectiva de género

 

Cerrar
SOAP