Inicio » Noticias » Santiago » Fundación Paréntesis realiza emotivas ceremonias de egreso

Fundación Paréntesis realiza emotivas ceremonias de egreso

egresos Luego de meses de trabajo y dedicación,  hombres y mujeres de nuestros programas finalizan su proceso de rehabilitación. Sus compañeros y terapeutas organizan una especial ceremonia que reconoce su esfuerzo por salir de su consumo problemático del alcohol y otras drogas.  

Varios meses han pasado desde que, los ahora recién egresados, comenzaron su proceso en algún programa de Fundación Paréntesis. Cada uno, juntos a sus terapeutas y compañeros, vivieron intensos días de trabajo y dedicación por salir del consumo problemático de alcohol y otras drogas. Su esfuerzo se refleja en la felicidad que sus familias, amigos y compañeros los celebran en su ceremonia de egreso.

Cada año, los programas terapéuticos de Fundación Paréntesis realizan este tipo de eventos para sus usuarios. Los equipos preparan una especial ceremonia, a la que son invitadas las familias, amigos y personas que fueron esenciales en el proceso de rehabilitación de cada mujer y hombre que egresa.

Del total de las personas que egresan al año, el 74,32% lo hizo con un logro medio o alto, es decir, cumpliendo sobre el 50% de los objetivos que se propusieron en sus planes individuales de trabajo. Asimismo, un 67% de los egresados logra modificar favorablemente su patrón de consumo de alcohol y otras drogas.

 Ceremonias en La Pintana y Colina

Diplomas, medallas, conmovedoras cartas y palabras, además de un rico cóctel espera a cada uno de los egresados y sus invitados. Además, los equipos de profesionales y usuarios de los programa preparan alguna obra de teatro, música o baile.

Por ejemplo, este año, el Programa San Francisco de Asís de La Pintana realizó la obra “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery, la cual fue organizada por los terapeutas e interpretada por los usuarios de dicho centro.

En San Francisco de Asis egresaron 26 personas, hombres y mujeres, demostrando que la rehabilitación existe y es posible.

En tanto, en el programa Mapumalén ubicado en la comuna de Colina, seis jóvenes egresaron luego de que cada una cumpliera sus propios objetivos planteados desde el comienzo de la terapia. En una ceremonia en la que estuvieron acompañadas por sus familiares, las adolescentes recibieron su diploma y medallas.

En Mapumalén, la ceremonia estuvo inspirada en las “mariposas”, emulando la compleja transición de las orugas hasta ser mariposas con el proceso que las adolescentes vivieron. Todo fue organizado por el equipo de profesionales y usuarias del programa.

Fundación Paréntesis acoge a 5.886 personas en sus programas, entre usuarios directos, familiares, servicios de orientación y trabajos comunitarios. El 74% de los usuarios directos son hombres, mientras que el 25% mujeres. El promedio de edad es de 31 años y casi la mitad del total, el 45,4%, no supera la educación básica. El último estudio de satisfacción realizado por Fundación Paréntesis demuestra que el 93% de los participantes se siente satisfecho o muy satisfecho con el servicio que reciben.