Inicio » Noticias » Paréntesis presentará seminario en Concepción

Paréntesis presentará seminario en Concepción

Seminario “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas” .

seminario

Junto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la institución realizará el Seminario gratuito de “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas”, en donde se expondrá sobre un interesante modelo de tratamiento que no exige la abstinencia para quienes presentan un consumo problemático de sustancias.La actividad se realizará el 21 de noviembre en el Auditorio Monseñor Ezzati ubicado en Alonso Ribera 2850, Concepción, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas. Luego del exitoso “Seminario de Psicoterapia de Alcohol y Drogas: Exclusión, Trauma y Drogas”, realizado en 2013 por Fundación Paréntesis en Santiago y La Serena, y replicado este año en Valdivia, Talca, Temuco e Iquique, la institución llegará a Concepción con esta novedosa iniciativa. Gracias a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, este 21 de noviembre la región del Biobío recibirá a los expositores y directores de Fundación Paréntesis: Paulo Egenau, Carlos Vohringer y Sergio Chacón.

.. El seminario busca insertar una nueva mirada al tratamiento terapéutico para personas que tienen un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Pero el énfasis de las actividades está en presentar un enfoque de tratamiento para personas excluidas socialmente y cuyo consumo deriva de traumas causados de su situación de pobreza y estigmatización.

Al respecto, Paulo Egenau, Director Ejecutivo de esta institución señala: “La doctrina de la abstinencia ha dominado el campo de las dependencias al alcohol y otras drogas por décadas en el mundo. La mayoría de los programas que ofrecen tratamiento presentan un elemento central en común: la exigencia de la abstinencia (más o menos prolongada) como requisito para atender a la persona y como la única meta aceptable del tratamiento”.

Sin embargo, en los años ’70 surge en Estados Unidos un tratamiento que fomenta la reducción de daños, en vez de la abstinencia. Uno de sus precursores: Andrew Tatarsky, doctor en psicología, propone la “psicoterapia de reducción de daños”, cuyo objetivo es encontrar métodos que permitan a las personas determinar sus propios objetivos de tratamiento; en vez de metas impuestas por otros como lo es la abstinencia.

Esta novedosa propuesta de tratamiento de Andrew Tatarsky se encuentra plasmada en su libro “Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”, el cual fue traducido al español por Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vohringer, directores de Fundación Paréntesis.

Los derechos del libro fueron cedidos a Fundación Paréntesis, es por ello que será presentado y distribuido en Concepción en una nueva versión del Seminario de “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas”. La actividad se realizará el 21 de noviembre desde las 08:00 horas en el Auditorio Ezzati de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ubicado en Alonso Ribera 2850, Concepción.Expondrán los mismos traductores del libro de Tatarsky, junto con un panel de expertos. Más información en  comunicaciones@fundacionparentesis.cl

Debido a la alta demanda de asistencia al “Seminario de Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas” en Concepción, cerramos las inscripciones. Gracias por tu interés!

.