Inicio » Noticias » Promoviendo la responsabilidad social en nuestros Programas Terapéuticos

Promoviendo la responsabilidad social en nuestros Programas Terapéuticos

Diferentes iniciativas orientadas a actividades de RSE han realizado algunas empresas en los programas terapéuticos que la institución tiene en Santiago. Las actividades han permitido estrechar lazos y dar a conocer, en un ambiente cercano, parte de nuestro quehacer y misión institucional.


Clases de baile, maquillaje y fotografía profesionales fueron parte de las actividades que un  grupo de estudiantes de la Universidad del Pacífico ofreció a las usuarias del Programa  Terapéutico Mapumalén. Dentro de sus vacaciones de invierno, ocho estudiantes del Área de  Acción Social de dicha casa de estudios dedicaron su semana de vacaciones para regalar a las adolescentes cinco entretenidos días.

El proyecto llamado Lelikëlen, que en Mapudungún significa “abrir los ojos”, buscaba que las  usuarias se descubrieran. “Nuestro objetivo principal de proyecto era que ellas pudieran abrir los ojos y mirarse hacia adentro. Que buscaran en ellas todo el potencial que tienen, su desarrollo artístico y cultural”, cuenta Christian Díaz, trabajador social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

El vínculo de Paréntesis con la casa de estudios comenzó el año pasado en el Programa Residencial para hombres adolescentes San Vicente de Paul. En dicha oportunidad un equipo de estudiantes realizaron a los usuarios clases de break dance, grabaron una canción en los estudios de la Universidad del Pacífico y profesionales les enseñaron a hacer graffitis y su historia.

Dada la buena acogida y experiencia de esa vez, la Acción Social del centro de estudios decidió nuevamente acompañar a Paréntesis durante las vacaciones de invierno, pero esta vez con las mujeres de Mapumalén.

Los voluntarios provienen de diversas carreras: ingenieros comerciales, ingenieros en prevención de riesgos, publicidad, diseño y fueron ellos quienes se consiguieron la participación gratuita de profesionales. “Cada uno aportó desde su conocimiento. Algunos ejecutaron, otros dieron ideas, otros acompañaron”, cuenta Christian Díaz. Fue así como una profesora de dance hall fue hasta Mapumalén a enseñar a las jóvenes, mientras que un maquillador y fotógrafo profesionales les tomaron imágenes en los estudios de la Universidad del Pacífico, entre otras actividades.

Durante el cierre de la actividad, que se realizó en torno a un gran asado preparado por los estudiantes, las usuarias de Mapumalén agradecieron el cariño y apoyo entregados por los voluntarios. Destacaron que este tipo de iniciativas les ayuda a salir de su rutina y pasar buenos momentos con sus compañeras.

Otras Iniciativas de responsabilidad social

Por otra parte, el Banco Santander, en su constante compromiso con la labor de Paréntesis, gestionó jornadas de cine con jóvenes y trabajadores de diferentes programas terapéuticos que la institución tiene en Santiago, generando instancias de esparcimiento y entretención.

Finalmente, un motivado grupo de voluntarios pertenecientes a la empresa CLARO -en conjunto con los trabajadores del Programa Terapéutico Residencial Manresa-, organizaron una entretenida e integradora actividad para celebrar los cumpleaños de los usuarios. La actividad fue acompañada por dinámicas lideradas por los terapeutas del lugar para generar una mayor confianza entre los trabajadores de la empresa y los usuarios del programa.