Inicio » Noticias » ¿Sabes cuánto bebes?

¿Sabes cuánto bebes?

Aunque no lo parezca, ya queda poco para fin de año. Pronto aparecerán las fiestas de cierre del 2014 y graduaciones, entre otras celebraciones. De seguro uno de los invitados será el alcohol, pero… ¿sabes cuál es tu nivel de consumo? Fundación Paréntesis y Tomo el Control invitan a informarse y tomar el control para prevenir accidentes por consumo excesivo de alcohol.

curao_manejo_mejorPara muchos, luego de las fiestas patrias se da inicio a una serie de eventos de cierre de año. Si bien quedan aún tres meses para finalizar este 2014, en el trabajo, en el colegio o en la universidad comenzarán desde octubre las fiestas para los trabajadores, las despedidas de los cuartos medios, graduaciones, entre otras tantas celebraciones. En estos eventos por lo general el denominador común es el alcohol.

En 2013, según la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), se registraron 3.899 lesionados por causa de conductores en estado de ebriedad. En tanto, fueron 378 los peatones accidentados por andar también bajo la influencia del alcohol.

No manejar si se bebe, tomar un taxi, evitar caminar solo en el regreso del carrete, conocer de primeros auxilios y sobre los riesgos de consumo excesivo de alcohol son algunos de los consejos que se encuentran en el sitio web www.tomoelcontrol.cl del Área de Asesoría y Servicios Clínicos (ASC) de Fundación Paréntesis.

En el portal también se encuentra el “AUDIT” o test que muestra cuál es y cómo está el nivel de consumo de cada persona. A través de estas evaluaciones se pueden responder preguntas como ¿cuánto estás bebiendo? Y encontrar consejos y apoyo para quien considere que tiene un consumo problemático.

Junto con lo anterior y aprovechando sus redes sociales, durante septiembre Tomo el Control lanzó en su Facebook el juego “¿Cura’o manejo mejor?”, que muestra los efectos, riesgos e informa sobre las sanciones que conlleva manejar en estado de ebriedad. Esta iniciativa aún está disponible.

En este último trimestre del año, Fundación Paréntesis a través de “Tomo el Control” invita a jóvenes y adultos a prevenir los riesgos asociados a un consumo excesivo de alcohol a través de la información. Por ejemplo, es mito o realidad que ¿el alcohol consumido con la comida no se absorbe? O que ¿mezclar distintos tipos de tragos embriagan más? El llamado es a derribar mitos, conocer y prevenir tomando el control de los “carretes”.

“Lo que preocupa es el consumo de riesgo en adolescentes, especialmente en el grupo entre los 15 y 19 años. En el último estudio de la OMS se demostró que Chile tiene un consumo de riesgo en adultos muy similar al de Argentina, pero en adolescentes casi duplicamos. Invitamos a que se informen y conozcan los riesgos de un consumo excesivo de alcohol. Llamamos también a los padres promuevan en sus hijos el autocuidado”, dice Paulo Egenau, Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis.