• Home
  • Noticias
  • Compañía “Teatro de la vida” destaca en el festival intercomunal

Compañía “Teatro de la vida” destaca en el festival intercomunal

El viernes 13 de noviembre en la Explanada Exterior Auditórium Municipal de Maipú se realizó la 10° versión del Festival Intercomunal de Teatro para Personas con Discapacidad.

Se presentaron seis instituciones que apoyan la discapacidad en situación de pobreza con el propósito de estimular en las artes teatrales a los establecimientos que trabajan la discapacidad y desarrollar la personalidad de los usuarios.

004 RN WEB chica

Para que fuera una celebración pública, donde se desplegaran los sentimientos y emociones de los participantes, acudieron autoridades de Rostros Nuevos, Senadis, y la actriz chilena, Patricia Irribarra, los que convocaron un centenar de familiares y público general que disfrutó de media decena de obras y de “Refracción”, inspirada en el cuento “El esquizofrénico y el doctor” de Claudio Chuad. Este último trabajo teatral lo exhibió La compañía “Teatro de la Vida” , alcanzando el segundo lugar de la muestra.

Refracción es la obra premiada e interpretada por elenco compuesto por Ana Ramírez, Miguel Huerta, Elizabeth Alfaro, Miguel Garrido, Andrés Silva, Emma García, Manuela Lizama, Luis Sanhueza, Carmen Gaete, Luis Quiñileo y dirigido por Macarena Urbina. Cuenta la historia de una mujer que tiene esquizofrenia y que ve y se comunica con diversos personajes “voces” que la han acompañado durante toda su vida, pero que ella trata por todos los medios de no tomar en cuenta, ya que dice que es algo malo, algo que no debe hacer. Su doctor, es quien la ayuda a estar tranquila y a sopesar todos estos miedos y angustias que afectan a nuestra protagonista.

La compañía “Teatro de la Vida” se formó en 2002 en formato taller terapéutico, para después profesionalizar sus puestas en escena y creación de montajes. Está compuesta por personas con discapacidad mental, acogidas en diversos programas de la fundación Rostros Nuevos. Cada obra, busca relevar los derechos y promover el arte como herramienta de inclusión social.

   

Líneas de Acción

  • Chile está dentro del 22% de los países sin ley de Salud Mental, pero cuenta con un Plan Nacional de Salud Mental.Más

  • Sin acceso a servicios y apoyo social, las personas caen en un círculo vicioso, empobreciéndose ellos y su familia.Más

  • En Personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional de vulnerabilidadMás