• Home
  • Noticias
  • Pafam inauguró invernadero que beneficiará a 20 familias en Curicó

Pafam inauguró invernadero que beneficiará a 20 familias en Curicó

Construcción beneficiará a más de 20 usuarios de la Fundación Rostros Nuevos de Curicó.

El viernes 6 de noviembre, el programa de Apoyo Familiar (PAFAM) de Curicó inauguró invernadero que ayudará a más de 20 usuarios de Fundación Rostros Nuevos, gracias al aporte de la empresa AgroFresh, el Liceo Agrícola, la municipalidad de Sagrada Familia y parientes de los usuarios.

Al inicio de las siembras asistió la coordinadora social de regiones de Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, Cecilia Inostroza; Aracely Vásquez, gerente de operaciones de empresa Agrofresh; José Berrío-Ochoa, director de recursos Rostros Nuevos; Nelson Cabello, agricultor de Sagrada Familia y dueño del terreno donado; Anselma Hernández, concejal de Sagrada Familia, y Marcos Henríquez, jefe de unidad Rostros Nuevos, además de una decena de parientes que le dieron el vamos al cultivo de tomates, hortalizas y hierbas medicinales que producirá este invernadero en un espacio de 100 metros cuadrados aproximadamente.

  005 RN WEB chica 006 RN WEB chica  

“Este proyecto principalmente es de carácter terapéutico, por lo que ayudará a fortalecer habilidades y el desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad mental en conjunto con su familia. La empresa privada y particulares de la zona, han sido fundamentales para avanzar en el programa”, explicó Marcos Henríquez. Por su parte, la concejal Anselma Hernández valoró el aporte realizado Programa de Apoyo Familiar tanto a personas con discapacidad psíquica y mental, como a los sectores más pobres de la provincia.

Actualmente son 60 familias las que atiende el programa de Apoyo Familiar (PAFAM CURICÓ), programa domiciliario, que hace tres años entrega ayuda psicosocial a familias de la región que tienen algún integrante con discapacidad psíquica y/o mental. Además de ayuda material, las familias reciben apoyo e intervención psicológica, talleres de psicoeducación, orientación social y articulación con redes de apoyo.

Según CASEN 2013, son cerca de 14 mil las personas con discapacidad mental, mientras que 7 mil se encuentran en situación de pobreza monetaria y/o multidimensional.

       

Líneas de Acción

  • La Ley 18.600 contradice la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.Más

  • En Personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional de vulnerabilidadMás

  • En las personas con discapacidad la interacción con su familia y comunidad son importantes en su recuperación.Más