Capítulo 1

Enfoque de género y conceptos relevantes

Para poder integrar un enfoque de género en las residencias de niñas y adolescentes, primero es fundamental entender qué se entiende por género. Existe una extensa literatura que intenta comprender el concepto de género, la categorización de las mujeres y los atributos femeninos, como una materia específica de estudio, siendo un área que sigue en plena discusión en el mundo académico, político y económico. Como se verá a continuación, existen fuertes estereotipos de género, que muchas veces son naturalizados por nuestra sociedad y que pueden tener consecuencias negativas en la vida de las personas, particularmente de las mujeres.

Asimismo, se discuten los principios de igualdad y no discriminación, que incorporan la discusión de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Y, conjuntamente, se plantea qué se entiende por enfoque de género y por qué es necesario incorporarlo en el diseño de las políticas y los programas sociales.

Género

Cuando distinguimos los conceptos de sexo y género podemos ver que, contrariamente a lo que se nos ha enseñado, no hay nada de “natural” en relación a cómo expresamos la masculinidad o la feminidad. Las diferentes culturas tienen distintas formas de vivir la diferencia sexual y en una misma sociedad cambia lo que percibimos que es propio de una mujer y de un hombre. Es decir, la categoría de género es una variable cultural y temporal. Lo que esperamos de los otros, entonces, no son características que esas personas o grupos poseen sólo biológicamente, sino que son atribuidos desde las expectativas que la sociedad asigna a cada sexo en cuanto a identidad de género.

Estereotipos

Muchos estudios han indagado sobre las consecuencias negativas de los estereotipos. Los estereotipos guían las expectativas y afectan las creencias de las personas, por lo tanto pueden generar discriminación hacia aquellos grupos sociales que tienen un estereotipo negativo. En el caso de los estereotipos de género, estos limitan las posibilidades de desarrollo de mujeres y hombres, y merman, a veces de forma imperceptible, su libertad para elegir.

Roles de género

Son los comportamientos esperados, de acuerdo los estereotipos de género, acerca de lo que las mujeres y hombres hacen o se espera que hagan, por lo que sus comportamientos deben estar alineados con esa expectativa. Por ejemplo, si el estereotipo de las mujeres es estar a cargo del cuidado de otros, su rol entonces es ser responsable del bienestar de quienes la rodean y asumir mayoritariamente profesiones de cuidado, como un guion diseñado diferenciadamente para mujeres y para hombres, que etiqueta a mujeres y a hombres como opuestos complementarios, teniendo que comportarse de acuerdo al rol respectivo.

La discriminación contra las niñas y mujeres significa tratar, directa o indirectamente, a las niñas y mujeres en forma diferente a como se trata a los niños y hombres, de una manera que les impide disfrutar de sus derechos.

La igualdad de género insta a modificar las circunstancias que han impedido a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, así como eliminar las desventajas en la vida cotidiana debido a la discriminación histórica y a las relaciones de poder vigentes en la sociedad que reproducen y perpetúan dicha discriminación.