Historia de vida de Claudio Iturra abrió las mentes de alumnos en Escuela Súmate

Publicado el 09/08/2017

“Cada uno es dueño de su propio destino, cada uno escribe su propio libro. Cuando partí no tenía nada, me endeudé y me fui a África porque tenía el sueño de viajar por el mundo y trabajar en un programa de televisión que reuniera a la familia”, confesó el periodista Claudio Iturra a un grupo de alumnos de la escuela San Francisco, de Fundación Súmate.

001

La escuela, ubicada en la comuna de La Pintana, es uno de los 5 establecimientos de Fundación Súmate del Hogar de Cristo, la que trabaja en volver a reinsertar en el sistema educacional a los casi 80 mil niños y jóvenes chilenos que tienen vulnerado su derecho a la educación. Se trata de jóvenes excluidos del sistema escolar por graves problemas de pobreza, de discriminación, de distinta y compleja naturaleza social y familiar.

002

“Escriban lo que les gusta hacer y dónde quieren estar en uno o dos años más y no pierdan ese papel para cobrarse a sí mismos ese objetivo. Estamos solos en la vida; depende de nosotros mismos cumplir nuestros sueños”, alentó a su joven y variopinta audiencia el energético y reconocido periodista y conductor de programas como “Maravillas del Mundo” y “Cultura Milenaria”.

La experiencia de compartir e intercambiar experiencias de vida resultó un éxito: los chicos de Súmate absorbieron con evidente interés cada una de las anécdotas y reflexiones del carismático Iturra.

La cita comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por más de una hora, tiempo en el que el periodista recalcó la importancia de luchar por las metas, pese a las adversidades que se presenten en el camino. Uno de los más emocionados durante la charla fue Dylan Oyarce (15), que reveló frente a sus compañeros el sueño de su vida: entrar a la Escuela Militar. “Todas las palabras que dijo me llegaron al corazón e hicieron cambiar mi forma de pensar. Me dijo que a pesar de las caídas y los golpes que te dé la vida, tienes que pararte y seguir afrontándola como venga. Él me abrió la mente”.

003

Jacqueline Muñoz, directora de la Escuela San Francisco, quien más conoce a los alumnos de la escuela, se mostró sorprendida por el silencio y la  emoción que los alumnos mostraron durante la charla. “Los jóvenes que atendemos son personas que han sido excluidas del sistema escolar, pero son valientes porque quieren volver a intentarlo. Los vi muy impactados con la historia de vida que escucharon”.

 004

En el Mes de la Solidaridad, Claudio Iturra experimentó lo que decía San Alberto Hurtado: “Feliz quien descubre sus posibilidades de dar. Aprenderá por propia experiencia, que hay más alegría en dar que en recibir”.

Por Daniela Calderón Poblete.

006

¿Te conmovió la labor de los Colegios Súmate? #Haztesocio.

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...