Nuevo seminario de escuelas de reingreso en Valparaíso

Publicado el 12/07/2019

El evento tuvo como objetivo visibilizar a los 222.000 niños y jóvenes de nuestro país, entre 6 y 21 años, que están excluidos del sistema escolar, de los cuales 17.000 pertenecen a esa región.

La directora ejecutiva de la Fundación Súmate de Hogar de Cristo, Liliana Cortés, acompañada de un panel de expertos, abordó las conclusiones de la exhaustiva investigación que incluye la revisión de experiencias internacionales en materias de reinserción escolar, así como un diagnóstico de la situación nacional, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas.

“Muchos niños y jóvenes han dejado de asistir al colegio por razones familiares o personales, por la necesidad de generar ingresos o por adicciones. Son jóvenes que han crecido en barrios problemáticos, muchas veces tomados por el narcotráfico o la delincuencia. Son estigmatizados y apuntados con el dedo, están desesperanzados y el sistema escolar no los acoge como corresponde”, señaló la directora de Súmate.

Esta fundación, desde hace 25 años, viene trabajando en asegurar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes a través de programas socioeducativos territoriales y de 5 escuelas de reingreso -4 en Santiago y una en la región del Biobío-, transformando su calidad de vida mediante la inclusión social.

El seminario, realizado en alianza con Inacap, busca sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades respecto a la importancia de que en el plazo menor posible se cuente con financiamiento para las escuelas de reingreso por Ley de Subvenciones y no por una glosa especial que no garantiza la estabilidad de estos programas.

 

 

 

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...