• Home
  • Noticias
  • Súmate firmó alianza con Centro de Formación Técnica ENAC

Súmate firmó alianza con Centro de Formación Técnica ENAC

El acuerdo de colaboración permitirá a los alumnos del colegio Betania que están en el programa “Protagonistas”, ser reconocidos en sus oficios al momento de ingresar al Centro ENAC.

10 abril, 2019

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo y el Centro de Formación Técnica ENAC, celebraron un convenio que tiene como objetivo formalizar la alianza de colaboración entre ambas instituciones. Lo relevante de este acuerdo radica en que se reconocerán los oficios aprendidos por los alumnos  del colegio Betania a través del programa “Protagonistas”, partiendo por el de Estética.

Paula Araya, asesora técnica del Área Operación Social del Hogar de Cristo, cuenta que esta iniciativa partió por la necesidad de fortalecer y darle un plus al oficio de estética y servicio de peluquería, ya que éstos no contaban con la certificación desde Chile Valora. “Pedimos la colaboración de ENAC para obtener el reconocimiento del aprendizaje previo y a partir de esto, ellos nos propusieron hacer el mismo ejercicio con los otros oficios que se imparten en el colegio Betania: electricidad, logística, gastronomía y banquetería”, detalla.

Nació así una mesa de trabajo que se prolongó por varios meses para generar las articulaciones entre ambas instituciones para lograr que cada estudiante que sale con la certificación del colegio Betania, pueda tener ramos reconocidos en el centro de formación técnica ENAC, lo que le ayudaría a reducir su carga académica. “Es una valoración al proceso de formación que nosotros hacemos como fundación Súmate”, agrega Paula Araya.

En Estética se ha podido reconocer, en esta primera etapa de la alianza, los talleres de manicure y de maquillaje, lo que significa que las estudiantes que ingresen a ENAC van a tener aprobados ambos ramos sin tener que cursarlos.

“Este año debiésemos trabajar para sumar al resto de los oficios”, adelanta la profesional.

-¿Por qué ENAC?

-Nosotras hemos venido trabajando con ENAC desde hace varios años, a través del programa “Súmate a tu oportunidad”, que apoya a los estudiantes a continuar sus estudios superiores en centros de formación técnica o en universidades. Por lo tanto, ya nos conocíamos. Ellos tienen un sistema educativo con una institucionalidad de apoyo al estudiante bastante fortalecida. Nosotros también lo hacemos, entonces, nuestros perfiles son parecidos.

En segundo lugar, ENAC está acreditado como institución y al ser sin fines de lucro, sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad.

“Estoy muy contenta, porque avala nuestra forma de trabajar y nos permite entregar mejores oportunidades a nuestros alumnos”, concluye Paula Araya.

Por: María Teresa Villafrade

¿Quieres apoyar la reinserción educativa de niños y jóvenes? ¡Hazte socio! 

 

 

 

 

Relacionados