Capítulo 3

Residencias de protección y violencia de género

Desde el análisis nacional y la literatura internacional, se evidencia la urgencia de integrar el enfoque de género en las residencias de protección, ya que esta modalidad de programa acoge a las niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión, sin entregarles posibilidad de un trato y una intervención que considere la particularidad de sus necesidades. 

La literatura señala que el tipo de maltrato por el que ingresan las niñas y adolescentes al sistema de protección es distinto al de los niños. Investigaciones internacionales señalan que ellas tienden a experimentar mayores niveles de violencia sexual que ellos; como abuso sexual, violación y explotación sexual comercial, con efectos negativos que persisten a lo largo de toda su vida.

Además, las niñas tienden a ser más propensas a sufrir múltiples vulneraciones y a ser revictimizadas durante su adolescencia y adultez. Asimismo, ingresan a menor edad y presentan mayor rotación de programas residenciales. Estos factores están asociados a mayores problemas de salud mental y comportamiento, conocido como trauma complejo, que requiere una atención más intensiva y comprehensiva en los programas residenciales.

Dentro del grupo de niñas y adolescentes en residencias, hay estudios que las identifican como las principales víctimas de explotación sexual comercial y como el subgrupo de mayor vulnerabilidad. Las víctimas de explotación sexual comercial presentan mayor presencia de otros tipos simultáneos de violencia que las niñas que se encuentran en residencias que no han sufrido explotación sexual. Tienen mayor prevalencia al consumo de drogas y alcohol y una mayor probabilidad de contacto con el sistema de justicia.