Capítulo 6

Explotación sexual comercial en las niñas y adolescentes en residencias de protección

Dentro del grupo de niñas y adolescentes en contextos residenciales, aquellas que han sido o siguen siendo víctimas de explotación sexual comercial son un subgrupo especialmente vulnerado y vulnerable, con el cual parece especialmente difícil trabajar. Esto porque si bien todo tipo de violencia sexual genera graves consecuencias para la vida y la integridad de las niñas y adolescentes que la sufren, en las víctimas de explotación sexual comercial estas secuelas se agravan porque es un tipo de abuso más naturalizado y tolerado socialmente. Esto se produce porque la explotación sexual comercial se produce por medio de un intercambio entre el adulto y la niña o adolescente, produciendo en este intercambio la ilusión de voluntariedad y compensación.

Una de las mayores dificultades es que esta forma de explotación permanece oculta por sus víctimas, tanto porque se ven forzadas a esconderla por ser una actividad ilegal altamente estigmatizante, por coerción o amenaza del propio perpetrador o porque han desarrollado una relación con el perpetrador o facilitador de la explotación sexual comercial y no se reconocen a sí mismas como víctimas, sino como personas que están eligiendo esta manera para satisfacer alguna necesidad.

El enfoque de género adquiere una relevancia fundamental para enfrentar las consecuencias de la explotación sexual comercial, a través del trabajo sobre los estereotipos y las relaciones de género, puesto que la explotación sexual es una forma de violencia de género (International Labour Organization, 2015). Se debe cambiar la cultura que tolera y naturaliza la explotación sexual de estas niñas, validando su posición de víctimas y de sobrevivientes, y sobre todo, generando experiencias seguras y relaciones sociales positivas que les entreguen una segunda oportunidad de vivir su infancia y adolescencia.