loader image
Select Page

POBREZA Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA

Hernán Rivera Letelier

45 años junto a María Soledad, la madre de sus 5 hijos, lleva el escritor de las salitreras, limitado ahora a causa del Parkinson y de dos infartos recientes, pero desde siempre incapaz de aserruchar, cambiar un enchufe o hacer algo práctico en la casa. Conversamos a propósito de “El secuestro de la hermana Tegualda”, su más reciente novela

3
3

La temprana muerte de tu mamá, una niñez en soledad, la adolescencia como trabajador en las salitreras, la pobreza… Con esos antecedentes perfectamente podrías haberte perdido como tantos niños que nacen y crecen en pobreza. ¿Qué crees que te salvó y te permitió llegar a ser lo que eres?

Yo no tengo idea. No sé. Yo no tenía por dónde… Había llegado hasta sexto año básico. No leía. No conocía a ningún escritor. Empecé a leer pura basura. Lo más intelectual que leí cuando era joven fueron las Selecciones del Reader´s Digest. A García Márquez lo vine a conocer a los 25 años, lo mismo que a Vargas Llosa, a Rulfo. A los 18 años, empecé a recorrer a dedo el país y la región y a escribir poesía. El 11 de septiembre no se pudo andar más a dedo. No sé qué habrá pasado. Así es que volví a las salitreras, pero no conocía a nadie que escribiera ni leyera. Me sentía como Toribio, El Náufrago. No tenía con quién hablar de poesía. De ahí pasé al cuento y luego a las novelas.

Antes del notable éxito de la reina Isabel, terminó séptimo y octavo básicos en la escuela nocturna. E hizo la enseñanza media en Inacap, también en formato dos años en uno. Dio la Prueba de Aptitud Académica y sacó uno de los más altos puntajes de la región. Hoy es hasta Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, tiene 20 novelas publicadas en los más diversos idiomas y no cesa de leer y escribir.

“En Chile, el 62,5% de los niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema pertenece al 20% más pobre, uno de cada tres estudiantes presenta ausentismo crónico, es decir, no asiste a clases más de 20 días al año y el 63% de los jóvenes excluidos del sistema son padres o madres adolescentes. Considerando estas cifras, establecer y desarrollar una política integral de reinserción y reingreso es urgente en el país. Para hacerlo, no basta sólo con mirar los procesos educativos, sino que también es necesario ampliar la mirada vinculando servicios, políticas y programas que logren conformar un sistema nacional de protección de trayectorias educativas con base territorial y local”.

Documento programático para el Logro de Trayectorias Educativas Positivas, elaborado por el Observatorio de Trayectorias Educativas, del cual Hogar de Cristo es parte junto a otras 4 organizaciones. 2021
En Chile, el

%

De los niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema pertenece al 20% más pobre

%

De los jóvenes excluidos del sistema son padres o madres adolescentes

Nuestros

E

n

t

r

e

v

i

s

t

a

d

o

s

Autoría

Idea Creativa: Sucky Luthan y Ximena Torres Cautivo | Realización y Programación: Agencia Bireal y Jaime Menares
Entrevistas: Ximena Torres Cautivo | Fotografías: Banco de imágenes y Alejandro Maltés
Un producto de la Dirección de Contenidos del Hogar de Cristo
Diciembre de 2021

Autoría

Idea Creativa: Sucky Luthan y Ximena Torres Cautivo
Realización y Programación: Agencia Bireal y Jaime Menares
Entrevistas: Ximena Torres Cautivo
Fotografías: Banco de imágenes y Alejandro Maltés
Un producto de la Dirección de Contenidos del Hogar de Cristo
Diciembre de 2021

Comparte:

Hogar de Cristo 2021©

Créditos