loader image
Select Page

MINORÍAS SEXUALES

Isabel Amor

Fue en una de esas instancias donde a los 17 años sacó la voz para contarle a su familia que era lesbiana. Hoy con 37, dirige desde hace 4 la Fundación Iguales. De adolescente, sufrió sintiéndose única, sin referentes. Ver en televisión a la jueza Karen Atala, madre lesbiana que luchó contra el Estado por la tuición de sus hijas, marcó la certeza de que se podía, que no estaba sola.
3
3

Me imagino que te ha tocado escuchar historias de personas que no encontraron nunca la forma de contar su verdad y que han vivido ocultando su verdadera naturaleza toda la vida por temor al estigma.

Sí, claro. Estar en el closet es una cuestión muy dolorosa. Es vivir en una situación de mentira permanente. La gente no vive la vida hablando sobre su sexualidad, pero hubo generaciones anteriores completas que no pudieron decir ni vivir su verdad. Muchos formaron familias heterosexuales y vivieron con miedo pensando que todo era un pecado terrible, que iban a irse al infierno, a ser estigmatizados si se mostraban tal cual eran. En algún momento de la vida, algunas de esas personas logran superar ese estigma, viendo el ejemplo de la gente joven, y se atreven a salir del closet y definitivamente ninguna de ellas vuelve a meterse en él. He conocido gente que a los 75 años ha confesado que siempre le gustaron los hombres, por ejemplo, y lo han hablado con sus hijos y han buscado espacios para poder expresar eso sin que signifique mucho en términos concretos, porque encontrar pareja camino a los 80 años, y aquí creo que la audiencia mayor que nos escucha, coincidirá conmigo que no es tan simple. Encontrar pareja siendo joven es difícil; imagínate, siendo mayor.
Isabel habla de cómo los prejuicios hetero dominantes se notan en cuestiones como lo laboral. “La sociedad quita espacios que son mejor remunerados, más estables, a las personas que no acepta como son. En el caso de la diversidad sexual y de género, les pasa mucho a las mujeres trans, se les relega a trabajos que no son los que ellas elegirían si tuviesen la posibilidad de optar. Tristemente, la mayoría de ellas se ven obligadas al trabajo sexual. A las mujeres lesbianas hasta hace poco les faltaban referencias para identificarse. Cuando yo tenía, 13, 15 años, hubiera sido muy importante conocer a una mujer lesbiana abiertamente lesbiana. Mi primer referente fue Karen Atala, la jueza a la que el Estado Chileno le quitó la tutela de sus hijos y esto la llevó a demandar a Chile en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Cuando la vi en la televisión peleando por sus hijas, supe que no sólo era lesbiana, sino abogada y jueza, no lo podía creer, tenía como 15 años y supe que había otra lesbiana en el país. Yo estaba segura que era la única, pero no, había otra lesbiana y había estudiado y formado una familia, entonces, era posible”.
“El 2% de los habitantes de Chile mayores de edad se declara parte de alguna minoría sexual (bisexual, gay, lesbiana, trans), de acuerdo a la última Casen 2017. La versión 2020 omitió la pregunta sobre la orientación sexual de los encuestados.

%

De los chilenos mayores de edad se declara parte de una minoría sexual (bisexual, gay, lesbiana, trans, otro)

“El 2% de los habitantes de Chile mayores de edad se declara parte de alguna minoría sexual (bisexual, gay, lesbiana, trans), de acuerdo a la última Casen 2017. La versión 2020 omitió la pregunta sobre la orientación sexual de los encuestados.

Nuestros

E

n

t

r

e

v

i

s

t

a

d

o

s

Autoría

Idea Creativa: Sucky Luthan y Ximena Torres Cautivo | Realización y Programación: Agencia Bireal y Jaime Menares
Entrevistas: Ximena Torres Cautivo | Fotografías: Banco de imágenes y Alejandro Maltés
Un producto de la Dirección de Contenidos del Hogar de Cristo
Diciembre de 2021

Autoría

Idea Creativa: Sucky Luthan y Ximena Torres Cautivo
Realización y Programación: Agencia Bireal y Jaime Menares
Entrevistas: Ximena Torres Cautivo
Fotografías: Banco de imágenes y Alejandro Maltés
Un producto de la Dirección de Contenidos del Hogar de Cristo
Diciembre de 2021

Comparte:

Hogar de Cristo 2021©

Créditos