займ онлайн без проверок

nuestra historia

(1940)

Creación del Hogar de Cristo

Tras un encuentro que trasformó su vida por completo, el 19 de octubre de 1944 el Padre Alberto Hurtado se decidió a fundar el Hogar de Cristo, una instancia que no sólo le brindaría “pan, techo y abrigo” a los más pobres y excluidos, sino que también les entregaría el amor de una mano amiga.

Motivado por ese gran sentimiento de justicia social, el 21 de diciembre de ese mismo año (1944) se inició, con la primera piedra, la construcción en la calle Bernal del Mercado de la que hoy es la sede principal de la Fundación.

(1950)

Muerte del Padre Hurtado

Cuatro días antes de su muerte (ocurrida un 18 de agosto de 1952 producto de un cáncer de páncreas), el Padre Hurtado dictó la despedida a los amigos del Hogar de Cristo, carta que sienta la bases de la Fundación.

Funeral del padre hurtado

Expansión del Hogar de Cristo

*Con el objetivo de que aún después de su muerte los más pobres fuesen tratados con respeto y dignidad, en 1954 nace la Funeraria Hogar de Cristo.

En octubre de 1957 y tras ser aprobada la idea de extender el Hogar de Cristo a regiones, nacen nuestras primeras dos filiales en la región de Antofagasta y en la ciudad de Los Ángeles.

(1960)

En 1960 se organizan la “Patrulla de la noche”, las cuales buscan reeditar las rutas que hacía el Padre Hurtado para ir en la búsqueda de los niños en situación de calle.

Ese mismo año (1960), inauguramos los hogares familiares, instancia que buscó modernizar la forma en que se enfrentaba la educación de los niños dejando de lado la idea del internado.

El 5 de junio de 1964 inauguramos nuestro primer hogar destinado a acoger a adultos mayores

 

 (1970)

Durante la década de los sesenta inauguramos nuevas filiales, esta vez en las ciudades de Arica, Concepción, Copiapó.

En 1971 implementamos las colocaciones familiares, experiencia que buscó ir aún más allá en la forma en que se enfrentaba la educación de los niños.

En 1973 se inauguraron los centros abiertos para adultos mayores y la sección para enfermos terminales, programas que persisten hasta el día de hoy.

 

(1980)

En 1981 comienzan a funcionar los centros de alto riesgo, los cuales buscaban acoger situaciones particularmente difíciles.

Renato Poblete

En 1982 el Padre Renato Poblete S.J. llegó a hacerse cargo de la capellanía del Hogar de Cristo, rol que desempeñó hasta el 31 de julio del 2000.

En 1983 se realizó la primera Cena Pan y Vino, instancia que junto con agradecer el apoyo permanente de la comunidad con el Hogar de Cristo, también busca generar recursos para quienes más lo necesitan.

En 1989 y bajo el nombre de Fundación Padre Álvaro Lavín, nació la actual Fundación Súmate, institución que hoy busca reinsertar en el sistema educacional a miles de niños y jóvenes en situación de pobreza.

A finales de la década del ochenta y principios del noventa el Hogar de Cristo se expande a todo Chile inaugurando las filiales de Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Santa Cruz, Laja, Curicó, Rancagua, Castro, La Serena, Iquique, Nueva Imperial, Ancud, Ovalle y Puerto Aysén.

(1990)

Día Solidaridad

Como una forma de honrar a quien tanto hiciera por los más pobres y excluidos de nuestro país, en 1994 el Congreso Nacional instauró el 18 de Agosto -fecha de la muerte del Padre Hurtado-, como el Día Nacional de la Solidaridad.

*Beatificación

*Luego de la acreditación de un milagro, el 16 de de 1994 el Padre Alberto Hurtado es beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II. Ese mismo año comenzó la construcción del Santuario que hoy conserva sus restos.

*En 1995 junto con celebrar el Quincuagésimo Aniversario del Hogar de Cristo, se realizó el traslado de los restos del Padre Hurtado al nuevo Santuario.

Ese mismo año (1995), se creó Rostros Nuevos, Fundación encargada de acoger y potenciar el desarrollo de personas que además de vivir en situación de pobreza, presentan algún grado de discapacidad mental.

Primera Cena pan y Vino

(2000)

En 2002 se creó Fondo Esperanza, institución que se centra en la atención de la microempresa de subsistencia a través de un programa de microcréditos.

Tras el trabajo desarrollado por El Hogar de Cristo en conjunto con la Fundación Credho, en 2005 nace Fundación Paréntesis, institución especializada en materia de pobreza y consumo problemático de alcohol y otras drogas.

*El 23 de octubre de 2005, el Papa Benedicto XVI en compañía de 31 cardenales declara al Padre Alberto Hurtado Santo de la Iglesia Católica.

 

(2010)

*El 18 de febrero de 2010, a los 85 años fallece el Padre Renato Poblete S.J. producto de un ataque cardíaco.

Con el objetivo de potenciar la temática de empleabilidad en las intervenciones de las Fundaciones Hogar de Cristo, a finales del 2010 nace la Fundación Emplea.

Actualmente las Fundaciones Hogar de Cristo tienen 456 programas sociales a lo largo de todo el país acogiendo con amor y dignidad a más de 37 mil personas.