• Home
  • Noticias
  • En Ovalle y Los Vilos: Experta lidera seminarios sobre prevención del consumo de drogas

En Ovalle y Los Vilos: Experta lidera seminarios sobre prevención del consumo de drogas

En las jornadas expuso Paola Pérez, directora de Desarrollo Social de la Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo.

30 abril, 2018

Con la presentación de la destacada psicóloga colombiana Lina Álvarez, experta en  intervención territorial y diseño de políticas públicas para mitigar el impacto del microtráfico en comunidades vulnerables, se desarrolló con total éxito el seminario sobre “Entornos Protectores para la Prevención y Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Población infanto-juvenil” en las comunas de Ovalle y Los Vilos.

La actividad, organizada por Psicofam y apoyada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tuvo por objetivo traspasar conocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales para promover el liderazgo y la interacción como estrategia de prevención y abordaje del consumo y uso de alcohol y drogas.

De visita por primera vez en Chile, Álvarez destacó el trabajo que se realiza en Chile en materia de prevención y rehabilitación.

“Cada uno, desde su propio lugar, desde su propia institución, puede aportar algo, ya sea en Colombia, Chile o en cualquier otro país, y tener respuestas más efectivas para prevenir el consumo de drogas, así como  descubrir las verdaderas capacidades de nuestros jóvenes para salir de este problema”, comentó la psicóloga, quien se desempeña como asesora metodológica del programa para jóvenes que se fortalecen para la paz en la alcaldía de Medellín.

Para Rodolfo Pérez de Arce, director ejecutivo de Psicofam, estas instancias permiten promover instancias sociales para levantar las necesidades de los adolescentes de la región de Coquimbo.

“Lo que buscamos abordar con estos seminarios es una forma de trabajar distinto, poniendo énfasis en el liderazgo de los jóvenes y de las personas que están en tratamiento, como una manera de potenciar su integración social”, señaló.

En las jornadas expuso también Paola Pérez, directora de Desarrollo Social de la Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo, quien desarrolla proyectos de reinserción educativa, garantizando el derecho al aprendizaje de niñas, niños y  jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Psicofam es una institución que ejecuta programas de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en las comunas de Ovalle y Los Vilos, gracias al financiamiento que otorga SENDA a través de un convenio que también suma a Minsal y el Servicio de Salud Coquimbo.

Fuente: Diario el Día. Región de Coquimbo.

Relacionados