Proyectos

Proyectos destacados en Súmate

Proyectos de innovación educativa que aportan al mejoramiento de nuestra gestión social y que son desarrollados en alianza con otros actores de la sociedad civil. Su propósito es brindar nuevas y mejores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de la fundación por medio de experiencias de aprendizajes significativas y de alto impacto en sus vidas.

Formación en oficios en Escuelas de Reingreso

Programa de formación en oficios para jóvenes de enseñanza media de nuestro Colegio Betania de La Granja. Anualmente participan de este programa aproximadamente 70 jóvenes quienes se forman durante 2 años en alguno de los siguientes oficios: Ayudante de cocina, Ayudante de banquetería, Ayudante de logística de bodega y Estética. Además de la formación en habilidades técnicas, se trabaja en el desarrollo de habilidades sociolaborales por medio de un programa de mentorías con profesionales voluntarios de diferentes empresas liderado por la Empresa B ActitudLab.

Suma tu Impacto

Fondo Concursable interno de la fundación que tiene por objetivo fomentar la implementación de proyectos innovadores y de alto impacto en los programas socioeducativos y escuelas de reingreso, generando espacios de aprendizajes significativos para los niños, niñas y jóvenes participantes.  El año 2019 financió y acompañó la implementación de 4 proyectos y el 2020 se focalizó en proyectos de emprendimiento desarrollados por jóvenes participantes, por lo cual recibió el nombre de “Suma tu Impacto Emprendedor”.

Transformación Digital

Trío de proyectos que tiene por objetivo habilitar espacios virtuales de aprendizaje que permitan llevar al siguiente nivel el servicio de acompañamiento de trayectorias educativas desarrollado por la fundación, y generar una expansión del servicio a nuevos niños, niñas y jóvenes. Los proyectos que forman parte de este proyecto son EVA (Modalidad de trabajo virtual complementario al presencial a través de Aulas Virtuales utilizando la plataforma de Microsoft TEAMS for Education), CRM (Plataforma que sistematiza y que permite la gestión de información de progreso y seguimiento de niños, niñas y jóvenes) y Floppy (App de acompañamiento digital de  trayectorias educativas que busca potenciar el bienestar de sus jóvenes usuarios).

FoodTruck “Nuevos Sabores”

Proyecto que nació bajo el alero del Fondo Concursable “Suma tu Impacto” el añ 2019. Tiene por objetivo de potenciar la oferta pedagógica y formativa del Colegio Nuevo Futuro de Lota por medio de un Foodtruck didáctico que desarrolle en los y las jóvenes habilidades sociolaborales de manera práctica y vivencial, asegurando aprendizajes para la vida. Durante el año 2020 se ha potenciado su implementación gracias a experiencias académicas desarrolladas con la Universidad de Desarrollo de Concepción y a la adjudicación del Fondo “Respuesta Comunitaria” de Fundación Colunga.

EcoRopa

Proyecto que nació bajo el alero del Fondo Concursable “Suma tu Impacto Emprendedor” el año 2020 que busca generar habilidades de emprendimiento y empleabilidad en los y las jóvenes participantes del Programa Socioeducativo Zona Sur de la región Metropolitana a través de la creación e implementación de una experiencia en contexto real de un micro emprendimiento, enfocado en el reciclaje y rediseño de ropa. Por medio de esta experiencia se busca que los jóvenes puedan desarrollar habilidades que faciliten su inserción al mundo laboral y les ayuden a generar nuevas oportunidades de para obtener ingresos. Es un proyecto que cuenta con el apoyo de profesionales voluntarios y de otros proyectos de emprendimiento similares como Jagube y Arropa.

Juego de Diagnóstico «Invasión Alienígena»

Instrumento de diagnóstico para jóvenes que están ingresando a primer nivel de enseñanza media en nuestras escuelas de reingreso. Consiste en un juego de mesa grupal llamado “Invasión Alienígena” que está diseñado bajo la modalidad de “juego de escape”. Está compuesto por 18 desafíos que cumplen con, al menos el 60%, de los indicadores de evaluación de las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el Primer Nivel Medio y, de igual forma, el ámbito socioemocional se presenta transversalmente en el desarrollo del juego. Este instrumento nace gracias a la alianza con Edulab UC y fue diseñado por Mapu Praxis, en colaboración con Fundación Súmate, y el año 2020 fue piloteado en nuestro Colegio Padre Álvaro Lavín de Maipú.

Alianzas