Hogar de Cristo

Mujeres Bacanas 2022

Volver Nomina a tu mujer bacana 2023
Blog

Jetzibel Escobar, apoderada

Apoderada Jardín Infantil Granito de Arena

Jetzibel Escobar tiene 27 años, es caraqueña. Aunque terminó la enseñanza media en su país y soñaba con estudiar informática, la paupérrima situación económica de su país, la obligó a migrar. “Trabajaba de 8 a 8, todos los días, y no me alcanzaba para comprar una arepa”. Salió de Venezuela con su hijo Iván, de 5 años. Vivió un año en Perú, pero como su madre estaba en Arica, donde vende zapatillas en El Agro de la ciudad, se vino caminando por el desierto y entró ilegal a Chile. Aunque se autodenunció ante la PDI al llegar hace 4 años, aún no obtiene residencia.

Acá formó familia con un cubano, también migrante pero con su situación regularizada. Raúl es el padre de la pequeña Camila, que asiste al jardín infantil Granito de Arena del Hogar de Cristo, en la población Nueva Esperanza de Arica. Viven en el Valle de Azapa. Ella añora la lluvia y el verde de su país, pero sabe que debe pensar en sus hijos. No en ella, como todas las mujeres migrantes que hemos conocido y a las que Jetzibel Escobar representa.

Blog

Xiomarel Rojas

Jefa de Innovación Súmate

Xiomarel es de nacionalidad venezolana y llegó a nuestro país en 2017. Es una mujer bacana porque pese a las dificultades que tuvo en Chile para encontrar un trabajo relacionado con su profesión, logró forjar una carrera laboral en un nuevo país, partiendo desde cero.Su vinculación con Súmate partió el mismo año de su llegada siendo voluntaria y posteriormente integrándose al equipo profesional de uno de los programas socieducativos de la fundación a inicios del 2018. Luego, continuó desarrollándose y en 2021 asumió la jefatura del área de innovación y desarrollo de la Dirección Social y Educativa, que es el cargo en el que se desempeña actualmente.Xiomarel se destaca por ser una mujer comprometida con la inclusión social y por siempre velar por el bienestar y proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes con experiencias de exclusión educativa que acompañamos en la fundación. Es una mujer entusiasta, creativa y analítica que se esfuerza día a día por aprender nuevas herramientas que contribuyan a generar un mayor impacto y que pone todo su corazón al servicio del propósito de Fundación Súmate.

Blog

Elizabeth Montecinos Coronado

Participante programa Súmate Concepción

 educación parvularia.

Lo que la motiva es tener en el futuro una buena calidad de vida para ella y sus hijos.

Blog

Vahitiare Jiménez Mondaca

Participante Súmate

Vahitiare es estudiante de primer año de Derecho en la Universidad Diego Portales. Es una joven alegre y creativa capaz de superar los obstáculos que se le han presentado en su vida. Tiene 18 años, se define con una vida tranquila y vegana, vive en la comuna de La Granja junto a su madre y sus dos hermanos pequeños. Desde pequeña se ha convertido en el soporte de su madre, la cual ha debido salir a trabajar para mantener a la familia. Vahitiare desde pequeña y de forma muy responsables ha cuidado a sus hermanos, sin descuidar sus estudios.Vahitiare ha tenido que activar su creatividad y resiliencia, aprendiendo algunos oficios relacionados como la confección de prendas y las manualidades para apoyar y aportar a la economía familiar. En su trayectoria educativa ha tenido algunos obstáculos sobre todo por ser una joven muy madura y con interés claros sobre su proyección. Actualmente Vahitiare está en la Universidad Diego Portales en primer año de Derecho, lo que la hace reflexionar. “En estos últimos años he podido ver que el esfuerzo que puse durante mis años en el colegio rindieron frutos y logré ingresar a la carrera que por años tanto soñé. Saber  que cuento con el apoyo y orgullo de mi mamá y mis hermano es lo mejor de todo”.

Blog

Vania Avendaño

Profesional Súmate

Destacamos la fuerza y la compasión con la que mira el mundo que la rodea y la vida, que no siempre ha sido amable con ella, pero de una forma u otra saca lo mejor de esas vivencias.

Blog

Javiera Cabezas

Participante Súmate

Hace poco terminó su carrera en técnico en prevención y rehabilitación de adicciones. Ella es una excelente madre y trabaja por sus medios para darle lo mejor a su hijo Agustín.

Blog

Cristina Díaz

Profesora Colegio Padre Álvaro Lavín

Ha liderado el segundo nivel del colegio y recibido a alumnos que se integran al espacio con un alto rezago pedagógico, asumiendo, por tanto, el desafío de liderar el curso más heterogéneo en edades e historias del colegio.

Cristina representa el espíritu de la mujer presente en colegio, cercana y con mucha confianza en sus capacidades; pero por sobre todo con el compromiso que requiere asumir trabajar e intervenir en este lugar. Además de ser una persona que muestra constantemente su espíritu solidario y con foco en reconocer al otro en igualdad de derechos.

Blog

Bárbara Abutter

Jefa Programa Súmate

Es una mujer que siempre está dispuesta a asumir nuevos desafíos, se arriesga, logra lo que se propone con su determinada firmeza de carácter. Se interesa genuinamente por los niños, niñas y jóvenes que acompañamos en la Fundación, promoviendo la equidad y la justicia social.

Blog

Nayaret Cano

Participante Súmate

Esta mujer bacana en la actualidad cursa la carrera de Ingeniería en Gestión de Calidad y ambiente en Iacc y demuestra, cada día, que con esfuerzo todo es posible.

Blog

Katherine Andrea Labarca Flores

Voluntaria Antofagasta

“Ver a Dios en los demás”, es la frase que caracteriza a Katherine Labarca Flores y es que su vocación de servicio refleja los valores de solidaridad, compromiso, respeto, transparencia y trabajo en equipo que rigen al Hogar de Cristo.

Calderana de nacimiento, pero antofagastina de corazón, lleva más de dos décadas de voluntariado, distribuyendo su tiempo entre su familia y la colaboración en la superación de situaciones de pobreza y exclusión social.

Como coordinadora de Ruta Calle en Antofagasta, su compromiso es estar al servicio de los demás, entregando conocimientos a los nuevos voluntarios, dando a conocer la noble labor del Hogar de Cristo, además de acoger con cariño y dignidad a los más pobres entre los pobres.  “Que ellos te esperen siempre con una sonrisa es mucho más de lo que nosotros como voluntarios les entregamos”, afirma.

A pesar que el Programa Ruta Calle es la esencia del Hogar de Cristo, Katherine llama a las nuevas generaciones a “que se involucren en esta noble causa, para entregar amor y compañía a los más invisibilizados de la sociedad, porque la incorporación de nuevos voluntarios es primordial”.