Hogar de Cristo

Mujeres Bacanas 2022

Volver Nomina a tu mujer bacana 2023
Blog

Marie Andy Sanozier

Mediadora Intercultural de Emplea

Vive en Chile desde hace cinco años y habla un perfecto español gracias a la década que residió en República Dominicana. Buscando un mejor futuro para su hija, viajó hacia tierras más australes y se instaló en Santiago y pronto consiguió trabajo en fundación Emplea del Hogar de Cristo. En la entidad ha hecho una importante labor de integración de haitianos. Su idioma natal, el creolé, su amplio conocimiento del castellano, su carisma y empatía, la convirtieron en un puente y una líder para quienes, como ella, se embarcaron con destino a Chile en miras de mejores oportunidades.

El 2020 el diario El Mercurio la escogió como una de las 100 mujeres profesionales de la salud destacadas por su aporte a la lucha contra el COVID-19 y la consecuente crisis social y económica. Además de trabajar en el Hogar de Cristo, colabora en varias iniciativas. Una es “Dona tu copago”, proyecto de ayuda social que nace en plena pandemia, donde el modus operandi es que un paciente dona la mitad del copago de la atención médica que realiza su amiga y doctora Carolina Soto. Esto permite que personas que no tienen recursos, puedan atenderse gratis. Además, participa en “Uno ayuda al otro”, iniciativa que apoya a migrantes a través de la entrega de alimentos, artículos de aseo o lo que sea necesario.

También se ha dedicado a hacer clases de creole a profesionales de la salud, a través de convenios con empresas, universidades. “Les gusta, encuentran que es importante saber comunicarse con los pacientes. Una de las cosas que me comentan es que después de que aprenden el básico de creole, sienten que hay mayor contacto con los pacientes. Y además no sólo damos clases de idioma, sino también de cultura haitiana. Porque si conozco tu historia, voy a entender por qué las personas responden de tal manera”, dice Marie.

https://www.hogardecristo.cl/noticias/marie-andy-sanozier-mujer-lider-2020-el-migrante-tiene-un-doble-sufrimiento/