Hogar de Cristo

Mujeres Bacanas 2022

Volver Nomina a tu mujer bacana 2023
Blog

Pamela Chacana

Trabajadora Social

“Waliki” (OK) y “amuki” (cállate un rato) son palabras aimaras que usa cotidianamente la trabajadora social Pamela Chacana (35), quien desde hace 8 años se desempeña en los programas de albergues y rutas de calle que ofrece el Hogar de Cristo para personas en situación de calle en la región de Tarapacá. Morena, graciosa, vital, de raíz quechua por su madre y aimara por su padre, la profesional se define como “una mujer indígena urbana, orgullosa y consciente”, y esa condición se aviene mucho con el nuevo rol que le está tocando jugar en la grave emergencia migratoria actual que vive su región.

Desde mediados del año pasado, Pamela dejó a sus “queridos hombres de calle”, para asumir la jefatura de un centro de primera acogida para niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias, en alianza con organizaciones como Unicef y la Defensoría de la Niñez, entre otras, con presencia en la sobrepasada localidad de Colchane y en Iquique.

“Las personas en calle se han multiplicado en la ciudad, en particular las mujeres y los niños. Hemos derivado de la situación de calle a una condición de tránsito migratorio muy crítica, que incluye la condición de calle, donde nos toca dar una primera respuesta humanitaria a esos pequeños que han perdido su espacio de juego, sus sueños, su infancia, en largos periplos a través de varios países. Los niños llegan en muy mal estado de salud, tanto física y mental, con desnutrición y traumas evidentes por todo lo que les ha tocado vivir. Como mujer indígena sé lo que es ser migrante, porque las comunidades altiplánicas lo son y nuestra cultura es de reciprocidad. Sabemos que hay que dar para recibir y viceversa, y eso es lo que practico a diario en mi trabajo”.