Alumnos de Súmate participaron en Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental

Publicado el 16/10/2023

Seis jóvenes de la escuela Betania de Súmate, acompañados por su directora Paulina Vivanco y la profesional de apoyo, Karina Vergara, estuvieron en La Moneda invitados a participar en los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental. Una experiencia que, sin duda, no olvidarán.

Por María Teresa Villafrade

Daniel Tobar (16), Anthony Plaza (17), Valentina Conejero (19), Katherine Roa (19), Constanza Ramírez (21) y Belén Albornoz (20), todos estudiantes del Colegio Betania en la Granja, tuvieron la oportunidad de estar junto al presidente Gabriel Boric e incluso tomarse una selfie con él.

Esto fue posible gracias a la invitación que hiciera la Subsecretaría de Salud Pública a la Fundación Súmate de Hogar de Cristo, para participar en los Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental.

Se trata de un espacio de encuentro y reflexión entre la ciudadanía y las autoridades estatales con el fin de diseñar el futuro Proyecto de Ley de Salud Mental Integral, que de acuerdo al programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, se presentará ante el Congreso Nacional a finales de este año.

Nuestra legislación nacional en materia de salud mental, discapacidad y derechos humanos no se ajusta a los estándares internacionales vigentes y al mismo tiempo carece de políticas intersectoriales adecuadas para promover la salud mental, prevenir los trastornos mentales y fomentar la inclusión social de las personas afectadas por discapacidades de origen mental.

Por ello, el Ministerio de Salud presentará un Proyecto de Ley de Salud Mental Integral que resguarde la protección de la salud mental en todas sus dimensiones, permitiendo potenciar el desarrollo del modelo comunitario de atención en salud mental junto con su adecuado financiamiento. También, pretende establecer compromisos interministeriales concretos para incorporar a la salud mental en todas las políticas.

¿Por qué diálogos ciudadanos?  Para identificar desde la misma ciudadanía y a través de distintos actores sociales, cuáles son los elementos relevantes que deben estar presentes en el Proyecto de Ley de Salud Mental Integral.

Tal es el nivel de importancia de que estos seis jóvenes del Colegio Betania hayan podido representar a sus pares en estos diálogos.

Estudiantes de Colegio Betania de Súmate se tomaron esta selfie con el Presidente Gabriel Boric.

“Para nuestros estudiantes fue una experiencia maravillosa, una oportunidad para socializar con otros alumnos y hablar de salud mental, de cómo se sienten y cómo los jóvenes pueden mejorar el mundo. Ellos dieron algunas ideas sobre cómo abordar la salud mental en las escuelas y crear espacios de conversación y contención”, cuenta Paulina Vivanco, directora del Colegio Betania, de La Granja, quien los acompañó.

Los jóvenes quedaron muy entusiasmados con la idea de participar en otros encuentros a los cuales sean convocados. “Valoran la conversación con otros jóvenes del Sename y de otras fundaciones”, concluye.

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...