Este año, 373 jóvenes de las escuelas de reingreso participaron en el programa de formación de oficios, ganando así conocimiento y experiencia en labores que pueden ser a futuro el camino por el cual dirijan sus pasos profesionales. Para mostrar sus capacidades y talentos, una vez al año reciben a invitados seleccionados con pinzas que degustan y disfrutan de lo aprendido, presentado creativamente por los propios estudiantes.
Por María Teresa Villafrade
En el Colegio Padre Álvaro Lavín de Maipú, hay gran expectación la mañana del 17 de octubre. Ese día se realiza un hito importante del programa formación de oficios en el cual han participado cerca de 30 estudiantes.
Se trata de la “muestra a externos”, un evento dirigido a invitados especiales que por primera vez estarán en contacto con alumnos y alumnas que han seguido la formación en distintos servicios: gastronomía, estética y banquetería para realizar atención a público como sería en restaurantes.
“La experiencia hace al maestro” es la frase que inspira la realización de este encuentro que busca desafiarlos mostrando todo lo que han aprendido en el programa escogido por ellos mismos. Posteriormente, serán evaluados para favorecer el proceso de aprendizaje a través de la retroalimentación.
El evento es preparado por los estudiantes en conjunto con sus profesores talleristas. Todo el equipo docente de la escuela los apoya. En cada oportunidad se establece una temática donde destacan la creatividad y la innovación para brindar una experiencia inolvidable a los asistentes.
En esta ocasión, la experiencia está inspirada en la primavera. Los estudiantes ofrecen a 13 personas invitadas, servicios de estética y peluquería, manicure, masaje capilar, maquillaje y parafinoterapia.
Luego, los invitados pasan al comedor para disfrutar del menú especialmente preparado para la ocasión por los estudiantes de gastronomía. Además, varios alumnos ejercen el rol de meseros y meseras, para adquirir experiencia en estos servicios.
Los invitados agradecieron las atenciones en su calidad de representantes de IPLACEX, Universidad Santo Tomás, Fundación Olivo, Banco Estado, Fundación Gastronomía Social y Accenture Chile.
La jornada cerró con la entrega de una caja de bombones también preparados por los mismos estudiantes para los asistentes a la muestra.
CULTURA ÁRABE Y WILLY WONKA
Este 2023, el Colegio Betania de La Granja también exhibió su propia muestra de oficios. La temática fue la cultura árabe. El espacio estaba decorado con telas que se movían con el viento y mediante neumáticos reciclados que se rediseñaron como puff, se recibía a los invitados con bebidas frías y calientes junto a los exquisitos dulces típicos árabes.
Profesores vestidos con prendas típicas árabes acompañaban a los visitantes durante el camino hacia el lugar donde serían atendidos por los estudiantes de estética y gastronomía, quienes habían preparado un menú de tres tiempos inspirado en comida tradicional árabe.
La experiencia contó con la presencia de representantes de los Institutos AIEP e IPLACEX, estudiantes egresados de los bootcamps de Fundación Gastronomía Social, asesores del área de Estudios e Incidencia de la Fundación así como miembros de la Red de Egresados de Fundación Súmate que fueron acreditados en años anteriores.
En una ocasión anterior, el Colegio Padre Álvaro Lavín se inspiró en la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, recibiendo a sus invitados por Willy Wonka personificado por un estudiante. A los invitados se les entregaba un ticket dorado que les permitiría descubrir el servicio de estética que iban a disfrutar: limpieza facial, manicure semipermanente o parafinoterapia entre las distintas opciones de los estudiantes del oficio de estética.
Durante la atención, lógicamente no faltaron los chocolates artesanales preparados para degustar junto a bebidas frías y calientes que fueron preparadas por los estudiantes de banquetería mientras los estudiantes de gastronomía realizaron un menú de tres tiempos.
HITO DE INVESTIDURA
Todo este proceso de formación de oficios no se improvisa en absoluto. Para ser asignados a la especialidad de su interés, los jóvenes deben enviar cartas o videos de motivación ante un jurado de profesionales de las escuelas que luego de analizar todas las postulaciones, informan quiénes han sido seleccionados y se les asigna el oficio.
La bienvenida al oficio es cristalizada a través de la entrega del uniforme de su especialidad, el cual es entregado en una ceremonia de investidura celebrada en cada una de las escuelas. A este hito asisten todos los estudiantes del establecimiento, padres, madres y apoderados, profesores y familiares, quienes celebran con ellos este importante paso de los estudiantes en su trayectoria.
Además, se les entrega un kit de especialidad a estudiantes de segundo nivel medio –alumnos de tercero y cuarto medio– que por estar próximos al egreso, se promueve que cuenten con las herramientas para mantener una práctica activa de los conocimientos adquiridos constituyéndose en una posibilidad de empleo a su egreso.