DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

Publicado el 31/01/2024

Ese fue el título de la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO.

¿Objetivo? Diseñar una agenda de trabajo para superar la crisis educativa que dejó la pandemia.

Fue alentador que el ministro Nicolás Cataldo hablara de entregar financiamiento que otorgue sostenibilidad al sistema educacional, junto con modernizar las propuestas pedagógicas y revisar estrategias para mejorar la asistencia y los aprendizajes, porque el escenario no es el mismo post pandemia.

Sin embargo, como siempre pasa, las preocupaciones se centraron en los estudiantes que hoy asisten a clases. Poco se dijo respecto de los 227 mil niños, niñas y jóvenes en Chile que hoy están excluidos del sistema escolar.

Acogiendo el título de la reunión, “Del compromiso a la acción”, invitamos al poder ejecutivo a ponerse manos a la obra, dándole urgencia al proyecto de ley que se encuentra estancado en el parlamento y que podría financiar de manera estable una modalidad educativa de reingreso, centrada en devolver su derecho a la educación a niños y jóvenes excluidos.

Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate

(Carta publicada en La Tercera y La Segunda)

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