Red Egresados de Súmate en la UDP: Propuestas innovadoras para convocar y crecer

Publicado el 16/06/2023

El pasado 9 de junio, la red de egresados de Súmate fue invitada a participar en un original evento sobre emprendimiento e innovación en la sede de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales. Junto a alumnos de tercero y cuarto medio de distintos colegios de la Región Metropolitana, compartieron experiencias, ideas y mucho aprendizaje.

Por María Teresa Villafrade

Santiago, 16 de junio, 2023.-

“Cuando nos invitaron pensé que iba a ser algo sencillo, responder algunas dudas y listo. Pero fue algo mucho mejor de lo que imaginé, me pareció una experiencia increíble”, dice Emmanuel Rojas, presidente de la Red de Egresados de Súmate quien asistió a la sede de la Universidad Diego Portales en la Ciudad Empresarial de Huechuraba el pasado 9 de junio.

Allí funciona la carrera de Ingeniería Comercial del plantel que es la primera escuela que tiene una mención en Emprendimiento y Liderazgo en Latinoamérica, por lo que está muy comprometida en estimular el espíritu emprendedor y de innovación en los estudiantes de enseñanza media.

Patricio Lobo, Coordinador de Red de Egresados Súmate responde dudas de alumnos de tercero y cuarto medio.

Emmanuel Rojas, de profesión informático, junto a Patricio Lobo, coordinador de la Red de Egresados de Súmate, y Magdalena Cornejo, del equipo de Desarrollo e Innovación de Comunidad en Hogar de Cristo, llegaron a plantear un desafío a los 45 grupos de alumnos de tercero y cuarto medio que se conformaron en esa ocasión en lo que se denomina como “Bootcamp” o campo de entrenamiento:

“Les pedimos que nos diseñaran fórmulas innovadoras para convocar y hacer crecer más la comunidad de egresados de Súmate. Para ello nos dividimos y fuimos acudiendo a grupo por grupo para responder sus dudas respecto a lo que somos y hacemos”, señala Patricio Lobo.

De esta manera, los estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana –subvencionados, privados y públicos– empezaron a conocer más la realidad de los cientos de miles niños, niñas y jóvenes que están excluidos del sistema escolar y la labor que Súmate realiza para hacerlos continuar con sus trayectorias educativas.

LA VOZ DE LOS JÓVENES

Emmanuel y Patricio les contaron de las escuelas de reingreso, de los programas socioeducativos y de la misma Red de Egresados que crearon hace dos años:

“Hemos estado tratando de distintas maneras de armar una comunidad y como toda cosa nueva, tenemos muchos desafíos, este Bootcamp nos sirvió mucho. Fue muy nutritivo. Yo tenía que ir a distintos grupos y cada uno me hacía una pregunta. Les respondía para saber si estaban bien enfocados. Me hicieron preguntas que nunca se me habían ocurrido. Me sirvió bastante para tener otra mirada que fue la que ellos me aportaron, porque uno estando dentro no ve puntos de vista que ellos sí”, señala Emmanuel Rojas.

Para mayor sorpresa, ambos fueron invitados después a ser parte del jurado que debía seleccionar las seis mejores propuestas.

“De verdad no venía preparado para un rol tan protagónico. Entre los miembros del jurado estaban ex alumnos de la UDP destacados en el mundo de la innovación. Todo estaba muy bien organizado”, agrega Rojas.

Después de los pitchs que les daba tiempo limitado para presentar sus ideas, el turno fue del jurado que debía calificar a cada presentación.

“Quedé alucinado por algunas ideas que quizás las pensamos pero nunca las desarrollamos, ellos nos plantearon un formato a seguir. Para mí fue muy difícil filtrar, porque todas las ideas me parecían muy buenas. Revisamos 12 grupos y teníamos que elegir a tres, dejar fuera a nueve grupos fue para mí muy complejo, me costó mucho decidir”, confiesa el informático.

Patricio Lobo destaca mucho la metodología empleada durante todo un día de trabajo:

“Encuentro que podríamos replicarlo en nuestras escuelas de Súmate. Me llamó mucho la atención que estando tan alejados de nuestra realidad, el programa les hizo empatizar y situarse en el contexto. Sus propuestas fueron muy entretenidas y aterrizadas, y además, no eran adulto-céntricas que es el problema que muchas veces tenemos”.

Los estudiantes de tercero y cuarto medio estuvieron trabajando siempre acompañados por universitarios de la carrera de ingeniería comercial de la UDP, que actuaron como mentores.

“Este encuentro nos abre nuevas posibilidades para continuar realizando proyectos en conjunto con la Universidad, en especial trabajar en habilidades de liderazgo”, dice finalmente Patricio Lobo, quien pertenece al área de vinculación con el medio en la fundación Súmate.

Ahora debe procesar todas las propuestas para implementarlas más adelante. Eso también lo estaremos contando.

Más Noticias

¡Vuelve al colegio por aquí!

¡Vuelve al colegio por aquí!

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a...