Seminario Súmate 30 años: ¡Presente! Tuvo a su expositora internacional ausente

Publicado el 03/07/2023

La catalana Begonya Gasch, toda una autoridad en cuanto a escuelas de segunda oportunidad, no pudo estar en la ocasión celebrada en el aula magna de la Universidad Santo Tomás, pero el video de excusas que envió es notable. En Cataluña hay un 17% de adolescentes y jóvenes excluidos de la educación, dice. Y la solución que ella y su fundación dan a esa población se mimetiza con la de Súmate. Descubre aquí en qué consiste y a cuántos niños, niñas y jóvenes beneficiaría en Chile.

Por Ximena Torres Cautivo

La desazón fue total: la invitada estelar al seminario “Súmate y el reingreso educativo: 30 años ¡presente!”, Begonya Gasch, no podría estar. Le había surgido un compromiso clave e impostergable.

Begonya Gasch, educadora catalana, diplomada en educación social y licenciada en psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull, es la directora general de El Llindar, en Barcelona. Se trata de una fundación, como Súmate, que trabaja en devolverles su derecho a la educación a adolescentes y jóvenes de extrema vulnerabilidad excluidos del sistema escolar. Con una innovadora manera de entender la educación, su modelo de “escuelas de segunda oportunidad” ha obtenido distintos reconocimientos en Europa.

Mediante un video de dos minutos, Begonya se disculpó por su ausencia. Y tanto los asistentes como los organizadores del encuentro, que se desarrolló en la tarde del martes 29 de junio en la casa central de la Universidad Santo Tomás, entendieron perfectamente sus razones. Porque son las mismas de acá. La especialista dijo:

–No puedo estar con ustedes ahora, pero es por un buen motivo. Ahora mismo estoy en el Palau del Parlament de Catalunya donde he sido citada para relevar y elevar como causa pública la defensa de la existencia de las escuelas de segunda oportunidad. Las cifras de abandono escolar en nuestro país, Cataluña, son escandalosas: están en un 17 por ciento. Hemos vuelto a subir y nos encontramos a la cola de Europa. Necesitamos apoyo político y económico.

La educadora catalana, Begonya Gasch, no pudo asistir al seminario y envió un video con su mensaje.

El equipo de Fundación Súmate, que lleva años dedicado a incidir frente al Poder Legislativo para que se redacte una ley que le dé sustento a una modalidad educativa de reingreso, sabe cuán importante es estar ahí cuando los parlamentarios te llaman.

El otro mensaje elocuente de Begonya en este mismo sentido fue:

–Esto no es un tema sólo del que trabajamos en él, en educación, es una cuestión política. Nosotros en los últimos años hemos logrado: crear una red de escuelas de segunda oportunidad. Partimos siendo cinco, hoy somos cincuenta, y eso nos da una mayor musculatura para instalar nuestra causa. También contamos hoy con una organización que agrupa este tipo de escuelas en Cataluña y ahora trabajamos por lograr una resolución legislativa que permita a las escuelas de segunda oportunidad tener un reconocimiento, una regulación y –algo clave– apoyo presupuestario estable”.

Esos dos minutos en video son un copy-paste de lo que sucede en Chile con las escuelas, aulas y programas de reingreso. Chile y Cataluña unidos por la misma causa.

LLINDAR: LUGAR DE PASO

Liliana Cortés, directora de Súmate, en sus palabras iniciales en esta serie de seminarios con que la Fundación del Hogar de Cristo celebra sus 30 años, dijo:

–Lo primero y más urgente es que a pocos kilómetros de aquí, en el Congreso Nacional, existe un proyecto de ley de subvención de reingreso, que –de aprobarse– podría favorecer el mejoramiento de los centros de jóvenes y adultos y escuelas de reingreso que atienden a esta población excluida de la educación. Lo segundo es que tenemos que disponer de información para saber dónde están los niños, niñas y jóvenes fuera del sistema escolar. Y, por último, se requiere fortalecer con financiamiento estable los proyectos de reinserción educativa y educación no formal.

La directora de Súmate, Liliana Cortés.

El mismo diagnóstico y las mismas acciones de las que habló la directora de El Llandar de Barcelona.

Sólo para identificar el proyecto catalán al que nos parecemos tanto, es bueno saber que Fundació El Llindar se creó en 2003 por un encargo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, aunque con un apoyo precario,  por no decir inexistente. Llindar significa “lugar de paso” y aplica perfectamente a la transición de la vida joven a la vida adulta, un lugar donde la inseguridad se hace presente de manera dolorosa, sobre todo cuando se está en situación de pobreza y exclusión social.

REVINCULACIÓN EDUCATIVA

Así como Begonya y su equipo hablan de “recorridos formativos y educacionales”, Daniela Barrera, jefa de estudios e incidencia de Súmate, usa el concepto “trayectorias educativas” en la presentación en el seminario. En ella dio cuenta de la realidad de los niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación en Chile. Son 227 mil. Y la cifra se ha visto abultada por los que, estando matriculados durante el 2021, no asistieron a clases en 2022.  Esos son 50.529.

Daniela Barrera, jefa de estudios e incidencia de Súmate.

Daniela estuvo a cargo de hacer la presentación global del problema a nombre Súmate. En su exposición abordó los números y describió el problema: “El actual financiamiento a los programas e iniciativas de reingreso son insuficientes y las políticas públicas que lo abordan tienen una baja articulación y escasas vías de retorno al sistema escolar tradicional”.

¿Cómo avanzar en soluciones?

Llama la atención que la propuesta es muy similar a lo hecho por El Llindar en Barcelona (ver video). En síntesis se debe: “Construir un sistema de recuperación de trayectorias educativas que provea a los y las estudiantes, diversas alternativas de recorridos para continuar sus rutas formativas, que consideren sus necesidades, intereses y motivaciones, así como a las circunstancias de vida propias de la exclusión”.

Es importante, además, “re-pensar la escuela y los espacios a los que niños, niñas y jóvenes vuelven después de largos períodos de interrupción de sus trayectorias, evitando las lógicas que una vez los excluyeron del espacio escolar”.

Y lo que compete a las lentas autoridades legislativas: “Aprobar el Proyecto de Ley de Subvención de Reingreso que permitiría mejorar la oferta de revinculación”. Eso entre varias otras medidas para lograr la “revinculación educativa” que ahora persigue el Ministerio de Educación.

TODOS POR EL REINGRESO

Tanto la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Flavia Fiabane, como Paulina Vásquez Schiele, directora general de pregrado de la Universidad Santo Tomás, en sus palabras de inicio reforzaron la gravedad de que haya niños, niñas y jóvenes excluidos.

Los estudiantes del colegio Padre Hurtado de Fundación Súmate, Alejandra Giraldo y Alexis Rivas se han convertido en una suerte de embajadores de la causa de la inclusión educativa, dando testimonio en estos seminarios de divulgación. Interrogados por los asistentes sobre si notaban conocimiento e interés sobre los jóvenes privados de la educación entre autoridades, medios de comunicación y la opinión pública, dijeron que no.

Alejandra Giraldo y Alexis Rivas, alumnos de Súmate.

Un no real, que merece ser subsanado. Como dijo la ausente/presente Begonya Gasch, hay que convertirlo en una preocupación política y lograr que se legisle. En el caso de Chile, una modalidad educativa de reingreso que por ahora sigue dormida en el Congreso Nacional.

Si crees que otros jóvenes, como Alejandra y Alexis, merecen retomar sus estudios en un establecimiento que los acoja y comprenda su realidad, involúcrate con Súmate.  

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