Con risas, expresiones de agradecimiento y algo de llanto, llegó el último encuentro de Protagonistas de Súmate, enfocado en fortalecer la formación de oficios en jóvenes de colegios de reingreso de Súmate. El evento, organizado por alumnos del Colegio Padre Hurtado de Renca, marcó el cierre de un proyecto que unió a estudiantes y trabajadores del Parque del Recuerdo.
Por Matías Concha P.
El programa Protagonistas nace de la colaboración entre SOFOFA, Hogar de Cristo y ActitudLab, una empresa B que promueve la formación de colaboradores y la conexión de las empresas con sus comunidades. En seis años, ha capacitado exitosamente a más de 490 estudiantes, con la participación activa de unos 500 mentores pertenecientes de 24 empresas diferentes.
Una labor que logra establecer un vínculo directo entre las empresas y el proceso educativo de los jóvenes.
Para algunos, como Jack, estudiante de 19 años del Colegio Padre Hurtado de Renca, resulta revelador y estimulante: “Les preparamos esta sorpresa porque fue una experiencia hermosa; nos mostraron las diferentes áreas de trabajo del Parque del Recuerdo, desde el crematorio hasta las oficinas. Uno no se imagina la labor humana que existe detrás de un lugar aparentemente solitario; es todo un equipo trabajando para que otros se despidan de sus seres queridos”.
LUNA LLENA
Al encuentro asistieron cerca de 10 estudiantes de Súmate y 10 voluntarios de las diversas áreas de trabajo del Parque del Recuerdo. “ActitudLab nos conectó con Súmate del Hogar de Cristo”, explicó Nathalie Puntarelli, Coordinadora de Cultura y Clima en el Parque del Recuerdo. “Ha sido una experiencia maravillosa; apenas se abrieron las plazas para voluntarios en las mentorías, se llenaron de inmediato. Imagínate, tenemos un subgerente de Tecnología de la Información, un gerente financiero, un profesional del ámbito funerario y alguien de una corredora, un grupo muy diverso… Esto confirma que existen empresas y personas que apuestan por estos jóvenes y que ellos están ansiosos por aprender y progresar”.
Así lo confirma Luna (18), en la última sesión de mentoría en el Colegio Padre Hurtado de Renca. Dice, entre lágrimas. “Antes no tenía ganas de levantarme de la cama, no me arreglaba, no me cuidaba, apenas me bañaba, así fue que repetí un año por inasistencia… Los profes no creían en mí, mis compañeras me odiaban por problemas de pololos y otras tonteras, así que opté por cambiarme y, bueno, desde que llegué acá a Súmate me he sentido bien”.
–¿Te sentiste una verdadera protagonista en el programa?
–Además de conocer el trabajo, las oportunidades laborales y saber que se puede encontrar lugares donde crecer, lo más importante fue que en el programa me sentí siempre respetada y a nadie le importó de dónde vengo.
Luna se va llena de aprendizaje y nueva seguridad en sí misma.
El objetivo primordial del programa Protagonistas es mejorar las oportunidades laborales de jóvenes que tuvieron trayectorias educativas alteradas, desescolarización, repitencia y estuvieron fuera del sistema escolar.
Al volver a estudiar, Súmate los acoge, los entiende y les ofrece una modalidad educativa flexible, que entiende lo que han pasado.No busca que ellos se adapten al sistema, sino que el sistema y todo el trabajo pedagógico se adapta a ellos. Por eso, programas de mentoría laboral, como Protagonistas, son tan útiles y esperanzadores para ellos. Porque, logran re encantarlos, proporcionándoles un complemento técnico, socioemocional y práctico en la enseñanza media que les hace descubrir que un mejor futuro es posible.
Si quieres contribuir a la recuperación de la trayectoria educativa de jóvenes, niños y niñas, pincha aquí.