Noticias

Abr

2018

Emplea y Centro de Desarrollo de Negocios realizan capacitación para micro y pequeños empresarios

Micro y pequeños empresarios se dieron cita este martes 20 de marzo en el teatro del Santuario Alberto Hurtado para participar del Seminario de Capacitación para el fondo de financiamiento Crece que el Centro de Desarrollo de Negocios de Estación Central vinculado a Emplea impartió a las 10 de la mañana en el lugar.

El Centro de Desarrollo de Negocios es una red presente en todas las regiones del país que entrega apoyo integral y especializado para fortalecer las capacidades de los micros y pequeños empresarios, y así, aumentar la actividad empresarial.

Al respecto, Carolina Sepúlveda, asesora del Centro de Desarrollo, comenta: “El Centro es un programa Sercotec y, lo que brinda, es asesoría técnica, individual, gratuita, sin ningún compromiso, para que los micro y pequeños empresarios puedan acceder a un apoyo en la gestión de su negocio. Dependiendo de la instancia en que éste se encuentre se asigna a un asesor. Cada uno en promedio tiene entre 60 y 70 personas a cargo”, añade Sepúlveda.

En Chile hay 2 etapas de emprendimiento:

Una, más tardía correspondiente por ajustes del mercado a los empleadores sobre calificados y, otra temprana relacionada a los jóvenes egresados de la Universidad.

En esta etapa se encuentra Yanina Larea (25), quien después de haber estudiado administración de empresas quiso instalarse con algo propio. “Me enteré del Centro de Desarrollo porque soy parte de un grupo de emprendedores en WhatsApp. Como me había ganado un Capital Semilla solicité ayuda para formalizar el negocio y me hablaron de este programa”, comenta.

Hace 7 meses que Yanina es asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Estación Central. “Me han ayudado en temas de costos, enviado a hartas charlas, talleres y respondo siendo bien matea. Cada cosa que necesite tu emprendimiento, te van asesorando”, agrega esta joven microempresaria, quien además nos cuenta muy emocionada, que hoy inaugura aquí -en el seminario- La Tiendita de Mamá, su coffee break.

El Centro de Desarrollo de Negocios ayuda a los micro y pequeños empresarios a formalizar, regularizar, ordenar, crecer, buscar financiamiento. Tienen convenios con bancos como Estado, BCI que les ofrecen tasas preferenciales.

Para Natalia Concha  (31), una de las asistentes al seminario y dueña de  Madera Tejidos con menos de 1 año en iniciación de actividades: “Realmente entregan una gran ayuda. Ven las carencias del negocio, arman la estructura, potencian las capacidades. Incluso cuentan con talleres de empoderamiento femenino para quien lo necesite”, añade.

“Nuestra asesoría es complementaria, integral. Porque es muy distinto estar trabajando con una mujer que vive con sus padres, que tiene un apoyo, a una que es madre soltera. Sus necesidades son otras, y uno, debe ir adaptando el potencial de crecimiento del negocio a la realidad de quien lo dirige” explica Carolina Sepúlveda, asesora del Centro.

El programa de Estación Central en un año de funcionamiento; formalizó a 52 nuevas empresas, asesoró a 315, generó 30 empleos y aumentó las ventas de los micros y pequeños empresarios en $202.773.108.

 

Sorprendente, ¿no? Te invitamos a conocer esta iniciativa que vinculada a Emplea ya ha permitido a cientos de personas, ver crecer y mejorar su emprendimiento.