Main Donate Form

$ 0

¡Éxito rotundo!

Octava versión del Festival de Talentos

Este jueves se celebró el Festival de Talentos del Hogar de Cristo en el Teatro Municipal de Linares. El evento, que promueve la inclusión de personas con discapacidad mental, contó con la presencia de destacadas autoridades regionales y coincide con el año en que se celebran los ochenta años de existencia de la organización de Alberto Hurtado.

Por Matías Concha P.

26 Abril 2024 a las 16:33

El Festival de Talentos no solo celebró la diversidad y el talento, sino que logró llenar por tercera vez el auditorio del Teatro Municipal de Linares. La participación involucró a cinco centros educacionales y 16 personas con discapacidad mental, participantes del Hogar de Cristo, mostrando un gran ejemplo de integración y apoyo comunitario en Linares.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un herramienta para darle forma, y a eso se dedicaron los participantes del Programa de Apoyo Familiar (PAFAM) y del Centro Diurno Hogar de Cristo en el Festival de Talentos: a tallar nuestra mirada para hacernos entender que es en la diversidad donde reside nuestra mayor riqueza”, sostiene Mauricio Zorondo, jefe de operación social Hogar de Cristo Maule Sur.

EL FESTIVAL DE TALENTOS

Organizado por el Programa de Apoyo Familiar y el Centro Diurno Hogar de Cristo, que acoge a más de 80 personas con discapacidad mental en el Maule, contó con la participación de cinco colegios y cinco academias de música y baile de la región. Para Marco Merino (55), uno de los participantes, “fue un paso adelante en mi recuperación. Demostrar que uno puede mejorar y estar sobre un escenario. Interpretamos Todos juntos, de Los Jaivas, una canción con una letra muy reveladora que habla de la igualdad en el mundo. Imagine lo emocionante. Además, participé en un sketch de El Chavo del 8, donde hice de Señor Barriga, y nos reímos como nunca”.

Al evento también asistieron destacadas autoridades locales, incluyendo a la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama; los concejales Michel Concha, Carlos Castro y Marco Ávila; y el Vicario de la Pastoral del Obispado de Linares, Raúl Morris, entre otros.

“Para mí, es realmente conmovedor ver cómo niños, adultos y personas mayores con discapacidad encuentran un espacio para brillar y compartir sus talentos. Hemos visto a niños cantar y a adultos interpretar obras clásicas, como La pérgola de las flores. Es sumamente valioso, especialmente este año, cuando el Hogar de Cristo celebra su ochenta aniversario”, aseguró Aly Valderrama, la delegada presidencial provincial de Linares.

DESDE SU LANZAMIENTO

En 2016, el Festival de Talentos ha promovido de forma gratuita, presentaciones culturales y artísticas de personas con discapacidad en Maule. “En nuestra región, donde residen más de 127 mil personas con alguna discapacidad, este festival ha sido una plataforma vital para derribar barreras. Los actores y bailarines demuestran con su esfuerzo y profesionalismo que el talento no conoce de límites físicos o mentales. En Linares, están cambiando percepciones y mostrando al público que el verdadero talento trasciende todas las barreras”, afirma Mauricio Zorondo, responsable del trabajo social del Hogar de Cristo en la región.

80 AÑOS DE HOGAR DE CRISTO

Hogar de Cristo apoya anualmente a casi 43 mil personas, a través de 258 programas sociales. La mayoría son adultos mayores, personas en situación de calle, hombres y mujeres con discapacidad mental, y lactantes y párvulos en salas cuna y jardines infantiles. Esta amplia operación es un testimonio vivo de la lucha contra la exclusión y la pobreza heredado de su fundador, Alberto Hurtado.

El legado de Alberto Hurtado, quien falleció prematuramente a los 52 años, en 1951, sigue influyendo en la construcción de un Chile más justo y solidario. Bajo este espíritu, en la región del Maule, el Hogar de Cristo amplía su impacto con residencias para personas mayores, hospederías para quienes viven en situación de calle, programas de atención domiciliaria para adultos mayores y programas de apoyo familiar para adultos con discapacidad mental.

Más que ofrecer simple asistencia, el Hogar de Cristo busca empoderar a las personas mediante programas educativos, de inserción laboral y de apoyo terapéutico, buscando su inclusión social y desarrollo integral, como el Festival de Talentos.

¿CREES EN SUS TALENTOS? SI TE IMPORTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL APORTA AQUÍ

Cerrar
SOAP