Main Donate Form

$ 0

No queremos más muertes a causa del frío

13 Julio 2017 a las 19:56

Nueve personas en situación de calle ya han muerto por causa directa del frío en lo que va del año. En estos próximos días se pronostican temperaturas bajo cero en la Región Metropolitana que afectarán la salud de los 7 mil 500 ciudadanos que viven en la calle por profundas dificultades económicas, familiares, síquicas, a causa de algún tipo de consumo problemático o todas las anteriores juntas.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Social, fundaciones asociadas con el tema y el Hogar de Cristo recomiendan llamar al Fono Calle: 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de personas que duerman a la intemperie, y luego, según la urgencia de los casos y los cupos, trasladarlos a albergues ubicados en diversas comunas del país.

Hogar de Cristo, hasta el 11 de noviembre, realiza rutas de calle por la noche y por la mañana, de lunes a lunes, dentro del Programa de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social. Pero este fin de semana, dadas las alertas meteorológicas y de acuerdo a cómo se cumplan los pronósticos, incrementaremos los operativos en calle, reforzando la entrega de frazadas, nylon, ropa de abrigo y bebidas y alimentos calientes.

“Desde hace años con muchas organizaciones amigas, fundaciones y municipalidades felizmente hemos hecho un cambio en la mirada que le damos a la persona que está en calle. Una mirada de reparación de derechos, más que lástima. El objetivo es que nuestros compatriotas vuelvan a hacer la vida que merecen”, hace notar el jesuita Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo.

Para este fin de semana, Meteorología anunció que incluso en varias comunas de la capital, como Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, Las Condes y Vitacura habrá nieve, lo que nos debe poner en alerta extrema, ya que un 16 por ciento de los “vecinos sin domicilio” son mayores de 60 años, con un promedio de edad de 44.  El pronóstico para los días que se avecinan indica que podríamos sobrepasar extremas históricas para la zona central, específicamente en la precordillera de la Región Metropolitana, donde podría caer nieve. En las regiones de O’Higgins, El Maule y Valparaíso se prevén situaciones parecidas. Por eso, dejemos nuestra zona de confort y estemos atentos a lo que sucede más allá de nuestras cálidas 4 paredes.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Tus decisiones personales pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Sincerémonos, los límites los ponemos nosotros mismos.

Si vas en auto

No bajes el vidrio de tu vehículo. ¡Detente, conversa y pregúntale su nombre! Si puedes ofrécele traslado a algún albergue, ¡marcarás una inmensa diferencia!

Si eres peatón

No mires para otro lado. El invierno no es el que mata; lo que mata es la indiferencia. Si ves a una persona durmiendo a la intemperie, detente, conócelo, pregúntale qué necesita, y luego llama al #FonoCalle 800 104 777.

¡Este invierno puedes entregar calor humano de muchas formas! Ya sea llevando un kit de frazadas, un termo con agua caliente o trasladándolos al albergue más cercano, señalados en el sitio web de Noche Digna.

 

Links: http://www.nochedigna.cl/

E-mail: nochedigna@desarrollosocial.gob.cl

Albergues: http://www.nochedigna.cl/albergues-listado/

Cerrar
SOAP