Emmanuel Rojas: Líder de la Red de Egresados de Súmate viajó a Europa

Publicado el 28/05/2024

El presidente de la Red de Egresados de Súmate viajó a España en abril para participar del encuentro de la Federación “Fe y Alegría”, donde compartió con jóvenes de todo el mundo y se propusieron ideas de cambio en las realidades educativas de sus territorios. Fue un momento crucial en su vida, un periplo literal y figurado.

Por Vicente Vásquez Feres

Emmanuel Rojas (26) se había subido a un avión, pero jamás en su vida cruzó los bordes cordilleranos. Hoy, con completa seguridad, describe su viaje a España: “Hasta el momento, fue la mejor experiencia de toda mi vida”. Fueron dos semanas felices, enriquecedoras, llenas de aprendizaje y relación cultural.

Su historia con el Hogar de Cristo comenzó en 2012, cuando la Fundación Súmate lo acompañó en su etapa escolar, con talleres paralelos a sus estudios secundarios. Después, el chico oriundo de Renca se convirtió en voluntario y hoy lidera la Red de Egresados de Súmate, organización que hace seguimiento a las historias de los distintos beneficiarios. Ese rol lo ha llevado a lugares insospechados.

La fundación no solo le dio un apoyo fundamental para ser Técnico en Redes Computacionales, o estudiar Ingeniería en Conectividad en Redes, en DUOC UC. Según explica, “fue un cambio radical, transformó mi perspectiva, me ayudaron a pasar los años más difíciles de mi vida”. Al conversar, se expresa con pasión, elocuencia y carisma. Hace varios años, sufría bullying en el colegio y era de los más introvertidos de su curso.

La delegación Chile se reunió con “Defensor del Pueblo Andaluz” en Sevilla. Créditos: Emmanuel Rojas.

Incluso a él le cuesta creer lo que vivió entre el 2 y el 12 de abril de este año, cuando viajó a España para participar de un encuentro de la Federación Internacional “Fe y Alegría”, instancia que reúne a jóvenes de varios países de América Latina, Europa y África para conversar sobre qué necesitan los estudiantes y qué se puede hacer para mejorar sus condiciones, brindando mejores oportunidades. Estas ideas las plasmaron en un manifiesto, donde se plantean las ideas que impulsarán en sus territorios hasta el próximo encuentro.

SU PERIPLO, LITERAL Y PERSONAL

Los primeros días le costó acostumbrarse al jet lag, momentos en que escribieron el manifiesto y lo compartieron con distintas organizaciones españolas que se agregaron al punto de reunión. La segunda semana tocó viajar por España, donde las delegaciones se iban repartiendo las ciudades para difundir aún más el resultado de su colaboración internacional, con autoridades locales y comunidades educativas. Por ejemplo, algunos fueron a Cataluña o Galicia. Emmanuel, en tanto, junto a los chilenos, conoció Madrid y Sevilla. Esta última, lo enamoró hasta los pies.

Relata: “Se veía muy lindo. Tiene aún más esta mezcla de arquitectura árabe y clásica, se funde muy bien. El cariño de la gente, donde fuimos nos recibieron siempre también con mucha cercanía”. Los lazos han perdurado y sigue comunicándose con sus compañeros de Honduras y Paraguay, entre otros que conoció en Europa. “Nadie quería regresar, todos habíamos logrado congeniar y formamos una linda amistad. Los días se pasaban volando”.

Los representantes de Chile y la República Democrática del Congo compartiendo en el viaje a España. Créditos: Emmanuel Rojas.

Con emoción, recuerda que junto a Patricio Lobo, coordinador de la Red de Egresados de Súmate, hicieron una demostración de cultura chilena a través de la cueca. Emmanuel, con la guitarra. Patricio, bailando. Lo hace, repasando su evolución personal desde que ingresó a la Fundación Súmate como alumno y, ahora, como embajador de su misión.

-Cuando estaba en la básica, no era capaz de establecer una conversación. Súmate me entregó las herramientas que necesitaba para empezar, lo hicieron con amor, cariño, comprensión y mucha paciencia. El primer año pasé de estar en un rinconcito a terminar actuando en una obra de teatro.

Nunca imaginó que llegaría tan lejos.

Más Noticias

Jorge Correa: ¿Quiénes son los inútiles para los escolares?

Jorge Correa: ¿Quiénes son los inútiles para los escolares?

De eso y más hablamos con quien fuera subsecretario del Interior de Ricardo Lagos. El abogado cree que la escuela y una familia presente son los mejores métodos de prevención del delito. Y, por eso, lo abruma que las autoridades se muestren indiferentes a los 300 mil...

Kevin y Millaray: Aterrizaje forzoso

Kevin y Millaray: Aterrizaje forzoso

Kevin quería sacar una licencia para conducir y Millaray, hacer un curso para guardia de seguridad. Pero para cumplir ambos sueños, pronto se dieron cuenta de que necesitaban tener cuarto medio aprobado. Dado que querían proyectarse con un mejor futuro, ambos vivieron...