Ministro de Educación estuvo en desayuno Súmate-Icare

Publicado el 01/09/2023

“La unión de Estado, empresa y fundaciones es clave para abordar la reactivación educativa”

Así expresó Nicolás Cataldo, Ministro de Educación, quien asistió al evento con que Súmate busca sumar adeptos y recursos a la causa del reingreso escolar. A la recuperación del derecho a la educación de los 227 mil niños, niñas y jóvenes que no están estudiando en Chile. Su llamado fue celebrado por todos los involucrados; ahora debe concretarse en acciones.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

La convicción de que la sociedad civil, la empresa privada y el Estado deben abordar en conjunto la reactivación educativa, manifestó esta mañana en ICARE, el flamante ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga. El secretario de Estado fue el invitado estelar a un desayuno donde Fundación Súmate del Hogar de Cristo expuso su misión, impacto e historia en el campo de la reinserción educativa.

Sobre el encuentro, el ministro señaló: “Esta es una instancia muy relevante. Primero, por el desafío que tenemos como país: el reingreso y el volver a escolarizar a los estudiantes que han estado excluidos del sistema por diversas razones. Garantizar el derecho a la educación es una tarea principal, especialmente ahora en que estamos en un escenario post pandémico que generó y trajo muchos efectos negativos sobre la educación. Baja asistencia escolar, pérdida de aprendizajes, desvinculación educativa, son parte del fenómeno”.

Fernando Rojas, Presidente directorio Súmate, Nicolás Cataldo, Ministro de Educación, Karen Thal, Presidenta Icare y José Francisco Yuraszeck, capellán general Hogar de Cristo.

Nicolás Cataldo insistió en que “tenemos que hacer un gran esfuerzo como país. Todos juntos. Por eso, la colaboración con instituciones como Súmate es clave para que este desafío nacional se pueda resolver”.

Paula Montes Vergara es la también flamante nueva directora de esta fundación que este 2023 cumple 30 años, a lo largo de los cuales les ha devuelto su derecho a la educación a 30 mil niños, niñas y jóvenes vulnerables. La ingeniera que antes dirigió el área social de la fundación de Cirene, explicó el por qué y el para quiénes trabaja Súmate. “No nos parece aceptable que en Chile haya 227 mil niños, niñas y jóvenes con sus estudios truncos y sin oportunidad de continuarlos y terminarlos. No sólo es una pérdida lamentable de talento y capacidad, sino que es el caldo de cultivo para que sean cooptados por la delincuencia y el crimen organizado. Esto no es estigmatizarlos. No son todos, pero el riesgo existe. Está presente en los territorios más excluidos y marginales del país”.

María Elisa Pardo, Bárbara Etcheberry, de Fundación Soy Más y Eugenio Moreno.

La ingeniero expuso ante 56 asistentes. La mitad de ellos vinculados al tema de la educación, como el ministro Cataldo; Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa; la ex ministra Adriana Delpiano, quien hoy forma parte del directorio de Súmate, entre otros. El resto de los invitados pertenecen al mundo de la empresa y de fundaciones familiares empresariales sensibles a los temas sociales. Entre ellos estaban desde la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, hasta Magdalena Pichita Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro, pasando por Daniela Angelini de Fundación Angelini; y Alejandra Grebe, de Fundación MC, también entre otras.

La directora de Súmate invitó a todos a sumarse a Súmate por los 227 mil niños, niñas y jóvenes que no están yendo hoy a la escuela, que han sido expulsados del sistema y a los que injustamente llamamos desertores. Precisó: “Este encuentro demuestra que la exclusión escolar es un problema que preocupa de forma transversal y convoca a diferentes actores de la sociedad. Hoy han respondido a nuestro llamado representantes de grandes empresas, de fundaciones donantes, de oenegés educacionales, de centros de estudios, del gobierno central, así como de gobiernos locales, que es el caso del alcalde de Renca, Claudio Castro. Hemos tenido una gran convocatoria que ahora debe materializarse en alianzas para resolver este desafío de manera colaborativa y urgente”.

Magdalena Palma, de Fundación Angelini, Daniela Angelini, de Fundación Angelini y Carolina Andueza, Fundación CMPC.

Magdalena Palma y Daniela Angelini, de Fundación Angelini y Carolina Andueza, Fundación CMPC.

El capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, al despedir a los invitados insistió en que el problema de la exclusión escolar es de tal magnitud –repitió la cifra precisa: 227 mil excluidos de la educación–, que “ningún actor puede y debe restarse”.

Más Noticias

Luke Terra: “La educación tradicional quedó obsoleta”

Aprender fuera de las aulas es posible para todos. Así lo explicó el académico de Stanford cuando expuso sobre aprendizaje-servicio, una metodología que desde hace años se aplica en Estados Unidos. Aquí te contamos de qué se trata este método que se baraja como una...