Revista de ex alumnos: Red Suma y Sigue

Publicado el 06/12/2023

¿Qué es Súmate para ti? Esta pregunta marca el inicio del primer número de la revista de la Red de Egresados de Fundación Súmate de Hogar de Cristo. Red Suma y Sigue es su nombre. Esta primera edición es un compendio invaluable de testimonios de jóvenes que buscan derribar barreras, inspirar cambios y demostrar, a través de sus experiencias de vida, que un mejor futuro no es una utopía, sino una posibilidad real y alcanzable.

Por Matías Concha P.

“La revista que ahora lanzamos será, además, una inspiración y un norte para los estudiantes de Súmate actuales, y un incentivo para llegar a más egresados, lo que es otro de nuestros desafíos. Porque todos juntos –la comunidad Súmate, que incluye a la Red de Egresados–, podremos mostrarle a los 227 mil excluidos de la educación que el futuro es posible”.

Así explica la directora ejecutiva de Súmate, Paula Montes, el propósito de revista Red Suma y Sigue. En esencia, se trata de un testimonio colectivo, una muestra tangible de la fuerza que emana de la red de egresados de Fundación Súmate. Una red que surgió en 2021 con el propósito de unir a jóvenes graduados de las escuelas y programas de la fundación para ofrecer apoyo a las nuevas generaciones.

Según Emmanuel Rojas (25), exalumno de los Programas Socioeducativos (PSE) y presidente de la red, la revista debe ser “un espacio consolidado y unificado de conversación, de noticias y testimonios. Debe funcionar como una plataforma de difusión que no solo sea un recurso valioso para evaluar, sino también para enriquecer los esfuerzos educativos actuales”.

-¿Por qué generar una revista?

-Porque hay mucha gente en las calles que no estudia y ya lo ven como algo normal. Me gustaría visibilizar esto: hay gente que no está estudiando y eso afecta la calidad de vida, en el trabajo y en todo.

Pero el propósito no se detiene en el presente; se extiende hacia el futuro. Uno más inclusivo y esperanzador. La comunidad Súmate, tanto aquellos que forman parte activa en la actualidad como quienes dejaron su huella, serán en embajadores de un mensaje poderoso  en la revista Red Suma y Sigue. Con la convicción de llegar a quienes aún se encuentran excluidos de la educación, suman esfuerzos para demostrarles que el mañana puede ser diferente.

Así lo considera Lisseth Inga (24), encargada de redes sociales de Red Suma y Sigue: “Creo que sería beneficioso fortalecer aún más el vínculo entre la fundación y los egresados o futuros egresados. Es importante que sepan que la fundación está presente. Para mí, la Red de Egresados y esta revista en particular, serán un espacio fundamental para retribuir lo que la fundación hizo por mí, para contribuir con mi granito de arena”.

-¿Qué esperan lograr a largo plazo con la Red Suma y Sigue?

Nuestra meta es que crezca, ojalá nacional e internacionalmente. La idea es que que se conozca, que más egresados sepan que existe la Red y quieran ser parte y ver que el camino no finaliza en el colegio, sino que hay un grupo de personas que se apoya mutuamente. Para eso, la revista será fundamental.

Para otra ex alumna de Súmate, Araceli Codoceo, egresada de  la escuela San Francisco de Súmate, esta revista es como un faro y un estímulo para los estudiantes. “Será como el testimonio vivo de muchos compañeros de la escuela”, explica. “En mi caso, aparezco en la sección ‘Los egresados dicen…’ donde cada alumno podrá acceder a mi historia a través de  un código QR que estará incrustado para que lo sigan. Así habrán muchas más historias y testimonios, bastará con dar click y listo”.

-¿Qué es Súmate para ti?

-Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Compartir con los profes, los otros chicos, las psicólogas, todos me ayudaron y me siguen ayudando a salir adelante y a ser quien soy. Es como una hermosa familia, por eso quise participar con mi testimonio, quizás ayuda a mejorar una vida o una escuela.

En conclusión,  Revista Red Suma y Sigue no solo se erige como una plataforma de difusión; es también un catalizador de mejoras continuas en los programas educativos. Cada relato, cada visión compartida, se convierte en un insumo significativo para evaluar y enriquecer los esfuerzos educativos y la necesidad de seguir reinsertando a la educación a los más de 227 mil niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación en Chile.

 

 

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