REGIÓN METROPOLITANA 2 -Infanto Adolescente y Discapacidad Mental
Hogar de Cristo
Misión
Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
Lineas de Acción
Infancia Vulnerada
“NACER Y CRECER EN POBREZA ES LA MÁS PROFUNDA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”
En Chile, casi un tercio de la población de 0 a 17 años (32%) habita en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y/o donde existen carencias en dimensiones relevantes para el bienestar, como salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.Algunas cifras que reflejan esta realidad:
220 mil deben trabajar para subsistir
700 mil no tienen una cama propia
416.622 menores de 10 años sufren de mal nutrición
187 mil estaban fuera del sistema escolar antes de la pandemia.
Hay en la actualidad 16.436 niñas, niños y adolescentes que cuentan con medida de protección dictada por los Tribunales de Familia y que son acogidos en el sistema de cuidado alternativo. De ellos, 7.007 fueron atendidos por centros residenciales de protección (42,6%), mientras que 9.429 estuvieron al cuidado de familias de acogida (57,4%) (Sename, 2021).
Las principales causas de ingreso a residencias de protección del Estado son: abandono o inhabilidad de los padres (23,6%); protección del tribunal –no especificando materia– (19,7%); víctima de negligencia (18,3%), situación de prevención (16,3%), víctima de abuso sexual (5,2%) y víctima de maltrato (4,9%). Hogar de Cristo, desde su creación en 1944, a través de diversos programas sociales, ha acogido a niños y adolescentes en riesgo social. En la actualidad, cuenta con 4 residencias de protección Infancia vulnerada.
Residencia de Vida Familiar Adolescente, Arica, Estación Central Camila Ayala
“LA DISCRIMINACIÓN ES EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO DE LA DISCAPACIDAD”
Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.
Centro de Acogida Residencial, San Francisco Javier Danay Huerta
En 1944, se fundó el Hogar de Cristo, desde esa fecha hemos trabajado por cumplir el anhelo del padre Hurtado antes de morir: “Crear una verdadera cultura de amor y respeto al pobre”. Desde su fundación y hasta 1980, Hogar de Cristo fue inaugurando diversos programas sociales.
En 1958, surge la idea de generar viviendas de emergencia para ser construidas en tomas de terreno. En los años '60 se reorganizó la “Patrulla de la noche” que buscaba reeditar las rutas del padre Hurtado para ir a buscar a los niños que vivían en la calle. Luego, se inauguraron los hogares familiares, que propiciaban la idea de una casa más que de un internado para acoger a estos niños, a esto se suma el primer hogar de adultos mayores en situación de pobreza.
En los '70 se crearon los centros abiertos para adultos mayores y la unidad para atender a las personas con enfermedades terminales donde pasaban sus últimos días con atención médica digna y de calidad.